Deportes
Caso de espionaje en los Juegos Olímpicos de París 2024 dejó expuesta a la Selección Colombia Femenina
Una situación con uno de sus rivales del grupo A pudo haber afectado a las de Jorge Marsiglia.
El seleccionado femenino de fútbol inicia el sueño de ser campeón en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la rama femenina durante este jueves. No obstante, antes del partido que abrirá el camino de las dirigidas por Jorge Marsiglia, se enteraron de una situación vergonzosa de uno de sus rivales del grupo A.
Según lo revelado en las últimas horas por varios medios dedicados al seguimiento de las noticias del fútbol femenino, un par de miembros del staff de la selección de Canadá, fueron detenidos luego de evidenciarse que estaban espiando con un dron el entrenamiento de Nueva Zelanda.
El medio Era Fútbol Femenino fue uno de los primeros en denunciar esta situación que mancha de alguna formas las justas en suelo galo. “La selección de Nueva Zelanda han denunciado el incidente ante la unidad de integridad del COI, y han solicitado a Canadá una investigación profunda sobre lo sucedido”, agregó.
Sin embargo, Canadá, a pesar de que había pedido disculpas y anunció que estaba investigando las circunstancias del incidente, también dejó en claro que la persona detenida no estaba acreditada como “miembro del staff”. Aun así, sí tenía una relación y determinaron expulsarlo junto a otro que también estaría implicado.
Lo más leído
‼️ Un miembro del staff de la selección de Canadá ha sido detenido por espiar con un dron el entrenamiento de Nueva Zelanda
— Era Fútbol Femenino (@Erafutbolfem) July 23, 2024
✍️ La selección de Nueva Zelanda han denunciado el incidente ante la unidad de integridad del COI, y han solicitado a Canadá una investigación profunda… pic.twitter.com/U5Eiof3LH4
En un comunicado del Comité Olímpico de Canadá compartieron las sanciones que les recaerían a los miembros de su delegación, además de otras determinaciones tomadas para que esto no se volviera a presentar con ningún miembro durante París 2024:
- Joseph Lombardi, analista no acreditado de Canadá Soccer, será retirado del equipo olímpico canadiense y será enviado a casa de inmediato.
- Jasmine Mander, una entrenadora asistente a quien envió el informe el Sr. Lombardi, será eliminada del equipo olímpico canadiense y será enviada a casa de inmediato.
- COC aceptó la decisión de la entrenadora en jefe Bev Priestman de dejar de dirigir el partido contra Nueva Zelanda el 25 de julio.
- El personal de Canadá Soccer recibirá una capacitación ética obligatoria.
Bev Priestman, entrenadora en jefe de la selección nacional femenil, también se pronunció en el comunicado de la COC, diciendo: “En nombre de todo nuestro equipo, ante todo quiero pedir disculpas a los jugadores y al personal de New Zealand Football y a los jugadores del equipo de Canadá. Esto no representa los valores que defiende nuestro equipo”, señaló.
“Soy responsable en última instancia de la conducta en nuestro programa. En consecuencia, para enfatizar el compromiso de nuestro equipo con la integridad, he decidido retirarme voluntariamente de dirigir el partido del jueves”, comunicó en muestra de arrepentimiento por lo sucedido.
“Con un espíritu de responsabilidad, hago esto teniendo en cuenta los intereses de ambos equipos y para garantizar que todos sientan que se respeta el espíritu deportivo de este deporte”, finalizó intentando en cierta medida limpiar el nombre de Canadá en los Juegos Olímpicos que están comenzando.
Justamente, esas dos delegaciones que habían tenido ese lío previo a su enfrentamiento se dieron cita en la apertura del grupo A durante este jueves, dejando a las canadienses ganadoras del duelo por 2-1, pero con el mal sabor de que algo del espionaje realizado influyó en el marcador final.
Canadá pudo afectar a Colombia
Si bien el seleccionado colombiano no ha tenido nada que ver en esta situación, pudo también haber sido víctima de Canadá. La razón, que esta nación norteamericana hace parte de la misma zona que la tricolor y con Colombia, se medirán en el último juego de la primera ronda (31 de julio).
Por fortuna, Nueva Zelanda hizo pública la situación antes de que hubiese más países afectados en medio de otro escándalo que ha generado malestar en los Olímpicos de París 2024. Valga recordar que en el fútbol masculino el Argentina vs. Marruecos acabó en polémica grave, tras la decisión de quitarle un gol a la Albiceleste hora y media después tras la revisión del VAR.