Deportes

Caso Maradona: hija del 10 estalla contra médico de su padre por audio en el que dijo “el gordo se va a cagar muriendo”

Dalma Maradona escribió que Leopoldo Luque es un “h. d. p.”, después de conocer la conversación el día de la muerte de su padre entre los especialistas que lo atendían.

1 de febrero de 2021
Dalma Maradona y Diego Maradona
Dalma Maradona y Diego Maradona | Foto: Captura de pantalla

Los audios de las conversaciones entre el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los principales investigados en la demanda sobre la muerte de Diego Armando Maradona, han causado revuelo en Argentina.

En las conversaciones el médico dice: “Sí, boludo, parece que hizo un paro cardiorrespiratorio y se va a cagar muriendo el gordo. Ni idea qué hizo. Yo estoy yendo para allá”.

Las conversaciones desataron la ira de Dalma Maradona, hija del futbolista, que en redes sociales mostró su indignación por la actitud de Luque.

“¿Ahora de qué te vas a disfrazar? Vos y todos los que te defienden. Si la verdad siempre triunfa, ustedes van presos”, continuó Dalma, y completó: “No voy a parar, ¡es lo menos que puedo hacer! Me duele por vos ver a algunas personas aliadas a esos h. d. p.”.

Allí también apuntó a Matías Morla, el abogado del exfutbolista que habría sido el encargado de contratar a Luque. Morla también es parte de la demanda por la herencia del futbolista.

El medio Infobae recogió algunos mensajes que le había enviado Cosachov al médico. Al parecer, ese día ambos profesionales intercambiaron mensajes durante 33 minutos vía WhatsApp, en los que relataban lo que ocurría en San Andrés de Tigre, donde Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz habían ido por un control de rutina para Maradona.

En los textos se ve el desespero y la angustia que tenía la psiquiatra, mientras Luque intentaba calmarla. Vale mencionar que la justicia argentina le imputó al médico el delito de homicidio culposo.

“Tranca vos, yo estoy por la autopista ya. Parece que está muerto. Posta que está muerto. Barrio San Andrés, tenés que pasar viste el que vamos siempre, Santa María de Tigre. Tenés que seguir por esa, seguir, seguir por esa calle hasta llegar a Italia. Está sobre Italia. Ahora yo te paso la ubicación”, dice Luque.

Mientras tanto, Cosachov se encontraba bastante angustiada y le comunicaba lo que pasaba a Luque. En ese momento, el médico se encontraba hablando con otra persona que le envió una foto de la noticia que se estaba difundiendo en todos los canales de televisión. Luque le respondió: ”Sí, boludo, parece que hizo un paro cardiorrespiratorio y se va a cagar muriendo el gordo. Ni idea qué hizo. Yo estoy yendo para allá”.

Asimismo, en un mensaje enviado a Luque, Cosachov señala que la ambulancia tardó entre 10 y 15 minutos en llegar. “Ahora está con el equipo (de la ambulancia), lo están reanimando con una vía e intubando. Pero estuvimos como diez, quince minutos, haciéndole nosotros porque no llegaba la ambulancia”, sostuvo la psiquiatra.

Luego de eso, Luque le envía dos audios seguidos en los que le consulta cuando ellos intentaron reanimar a Diego. Cosachov responde por escrito que se lo palpó y que “parecía muerto”.

Mientras tanto, Luque estaba calmando a la psiquiatra y le dijo que Maradona era un paciente complejo: “Tranqui. Trata de bajar. Esto es así, es así. Es un paciente complejo y bueno, va a pasar lo que tenga que pasar. Nosotros vamos a estar ahí a bancar la que venga”, afirmó.

Firma falsificada

En la semana pasada, los peritos caligráficos de San Isidro confirmaron que el médico falsificó la firma de su paciente, en lo que sería un caso de falsedad de documentos y mala praxis.

En la casa del neurocirujano se encontraron tres hojas con trazos de la firma, las cuales fueron decomisadas por la Fiscalía de San Isidro, que ha pedido un cotejo de la original del astro con las que se hallaron en la residencia de Luque.

Quien hiciera uso de un documento falso será reprimido como si fuese autor de la falsedad”, le dijeron fuentes de la Fiscalía que investiga el caso a TN. Además de ese papel, se analizaron otros dos, que también habrían sido falsificados: “Tenemos elementos para sospechar que hubo mala praxis, pero todo deberá ser determinado por la junta médica”.

Fuentes de la investigación les informaron a medios argentinos que en una de los hojas decomisadas había una solicitud del médico Luque de la historia clínica de Maradona a la clínica Olivos, en la que el exjugador fue operado de un coágulo cerebral, firmada presuntamente por su paciente.

“De mi mayor consideración, yo, Diego Armando Maradona, me dirijo a usted para solicitar que entregue a mi médico personal, Dr. Leopoldo Luque, copia de mi historia clínica. Desde ya muchas gracias”, fue el escrito recogido por la Justicia.

En otra hoja parecida se hacía el mismo pedido, pero con la diferencia de que había varias firmas; en la última había una firma escaneada que sería la original y alrededor tenía varias más en lo que sería un intento por imitarla.

La conclusión de estas pruebas es ahora analizada por los fiscales John Broyad, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari. Los investigadores apuntan a Luque porque era él quien se encargaba de los cuidados médicos del Diez.