Deportes
Caso Vinicius: fuerte llamado del Real Madrid a los árbitros y al presidente de la Federación Española de Fútbol
Según la institución blanca, la imagen del fútbol en ese país está “deteriorada a los ojos de todo el mundo.”
No se detiene el escándalo de racismo contra Vinicius Jr. sucedido en el partido en el que los ‘merengues’ fueron derrotados por el Valencia (1-0).
La institución blanca sigue ejerciendo acciones de respaldo al brasileño y después de anunciar que este lunes denunciaron ante la Fiscalía General del Estado los insultos a su jugador, considerándolos un “delito de odio”, emitió una nueva y dura misiva en la que afirman que “la imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo”, haciendo referencia a LaLiga.
Nuevo Comunicado Oficial.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 22, 2023
El nuevo pronunciamiento inicia agradeciendo las numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo hacia Vinicius Júnior.
“Los ataques de odio y racismo deben ser erradicados de nuestra sociedad para siempre”, indican haciendo referencia a los pronunciamientos de Gianni Infantino, presidente de la Fifa; al presidente de Brasil, Lula Da Silva, y a los miembros del gremio fútbol de ayer y hoy como Ronaldo Nazario, Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Lineker, Roberto Carlos o Casemiro, etc.
“Los lamentables hechos acontecidos han dado la vuelta al mundo y avergüenzan a nuestro fútbol”, señalan.
También dedican palabras a los medios de comunicación como el Washington Post o L´Équipe, por contarle al mundo la lamentable noticia de racismo que se vivió en el estadio de Mestalla.
El comunicado se torna más fuerte cuando se refieren al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
Según el Real Madrid, el máximo dirigente, “ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado”.
Desde la ‘casa blanca’ aseguran que no ha estado a la altura de su cargo como máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral.
“La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo. Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius”, denuncian ante el mundo.
El Madrid también arremetió contra los árbitros, Ricardo De Burgos, juez central; su asistente, Roberto Díaz y Jon Núñez y el oficial, Albert Ávalos.
“Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior”, puntualizan.
El duro mensaje da cuenta de la inconformidad en el manejo de la situación por parte del arbitraje español. Aseguran que no es la primera vez que sucede.
“Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre. Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando”, enfatizan.
El Real Madrid cierra su nuevo comunicado pidiendo que se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias “para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio”, concluyen.
¿Qué dice el Valencia?
El equipo se pronunció a través de un comunicado y ratificó su compromiso contra el racismo y la violencia en todas sus formas. De igual manera, informó que la Policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas a Vinícius Jr y que “se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados. Desde el momento de los hechos se están analizando todas las grabaciones disponibles, trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia”, inician comunicando y agregan.
“El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido”, señalan también.