Deportes
Catalina Usme da la sorpresa y dice adiós al América de Cali: ya tiene nuevo equipo
Los ‘escarlatas’ han hecho oficial la salida.
América de Cali suma otra dolorosa despedida en el presente mercado de fichajes. Luego de haberse desprendido de Adrián Ramos, capitán e ídolo del equipo masculino, los ‘escarlatas’ han anunciado oficialmente el divorcio con Catalina Usme, capitana y referente de la rama femenina, que dará su primer salto al fútbol del exterior con 34 años de edad.
‘Cata’ deslumbró al mundo con su desempeño en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, siendo la voz sonante del vestuario, a pesar de que la cinta de capitán le pertenecía a la antioqueña Daniela Montoya.
La oriunda de Marinilla marcó ante Corea del Sur y Jamaica para convertirse en la máxima goleadora historia de la Selección Colombia en los mundiales, récord que ostentará al menos hasta la próxima cita orbital a disputarse en el año 2027.
Ese espectacular desempeño hizo llamar la atención del Pachuca de México, una de las franquicias más importantes del fútbol femenino en latinoamérica. Las ‘tuzas’, por ejemplo, cuentan en su plantilla con jugadoras internacionales como la nigeriana Osinachi Ohale y la costarricense Priscila Chinchilla, que llegó el año pasado procedente del Glasgow City de Escocia.
Lo más leído
Hermoso decidió irse después de año y medio en el club, pero continuará jugando en el fútbol mexicano defendiendo los colores de Tigres UANL.
Irónicamente, la colombiana será la encargada de reemplazar a Jenni Hermoso en Pachuca, un reto gigante que llega en el momento de más madurez en su carrera profesional. Aunque el plan de América era que Usme terminara su carrera vestida de ‘diabla roja’, la oportunidad de recalar en uno de los equipos con más reputación en la actualidad la convenció de abandonar la casa, donde brilló como campeona en dos oportunidades.
Cata Usme y una triste despedida
América hizo oficial el movimiento con un emotivo video en el que recuerda los mejores momentos de la capitana sobre el césped del estadio Pascual Guerrero. “Catalina Usme fue transferida a Pachuca de México donde continuará su carrera como futbolista”, indica el comunicado del elenco vallecaucano.
“Nuestra histórica capitana y referente se convierte en la primera transferencia en la historia de América Femenino. ¡América siempre será tu casa!”, completa el sentido mensaje.
Cata también dedicó unas palabras para esa afición que la apoyó durante sus más de seis años defendiendo los colores del rojo. “Cada vez que defendí esta camiseta lo hice con el alma”, dijo la delantera de 34 años.
Por último, la antioqueña señaló que “es hora de cerrar este capítulo” en América de Cali, pero se lleva los mejores recuerdos de su paso por allí. “Me despido con la certeza de que esto no es un adiós, sino un hasta pronto. Me voy para cumplir el sueño de jugar en el exterior y seguir abriendo las puertas a todas esas niñas que sueñan vivir por el fútbol”, finalizó.