Deportes

Catar 2022 | Aplazarían partido entre Ucrania y Escocia por invasión de Rusia

El fútbol se sigue viendo afectado por el conflicto que se vive en Europa.

8 de marzo de 2022
KYIV, UKRAINE - SEPTEMBER 4, 2021 - Players of Ukraine are pictured before the FIFA World Cup Qatar 2022 Qualification Round UEFA Group D match against France at the NSC Olimpiyskiy, Kyiv, capital of Ukraine. (Photo credit should read Hennadii Minchenko/ Ukrinform/Future Publishing )
El seleccionado ucraniano aún puede ir a la Copa del Mundo. | Foto: Getty Images

El partido entre Ucrania y Escocia programado para este mes, por la repesca de Europa para el Mundial de Catar 2022, fue aplazado tras la invasión rusa a aquel país, informó la prensa en la noche del lunes. Aunque está información no ha sido confirmada por la Fifa, el máximo ente del fútbol sí recibió la solicitud.

Ucrania tenía previsto enfrentar a Escocia en Hampden Park, en Glasgow, el 24 de marzo en una de las semifinales del repechaje, pero los visitantes pidieron a la Fifa aplazar el juego, reportó la BBC.

El ganador de dicho encuentro debería medirse contra el vencedor del partido entre Gales y Austria por un boleto a Catar 2022, pero este juego debería ser también aplazado, según la versión.

Las discusiones están en marcha para definir una nueva fecha, indicó la BBC, y la ventana de la Liga de las Naciones de junio parece ser la opción más probable.

La Copa del Mundo se celebrará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre y no a mitad de año como suele suceder porque la temperatura en verano puede alcanzar los 40 o 50 grados Celsius, poniendo así en riesgo la integridad de los deportistas que se encuentren en cancha.

Los jugadores podrán quedar libres

Los futbolistas y entrenadores extranjeros que juegan en los campeonatos ruso y ucraniano y que vean sus contratos “suspendidos” hasta final de temporada, podrán fichar libremente por clubes de otros países en primavera, anunció la Fifa este lunes.

Por el lado de Rusia, país que ha sido expulsado del mundo deportivo tras el ataque de su ejército a Ucrania y apartado de las competiciones internacionales, el objetivo es “facilitar la salida” de todos aquellos que no lleguen a acuerdos con sus actuales clubes, explica la instancia mundial.

Por lo tanto, tendrán “el derecho de suspender unilateralmente sus contratos de trabajo” hasta el 30 de junio de 2022, para comprometerse con clubes de otros campeonatos “como muy tarde el 7 de abril”, aunque se encuentren en periodo cerrado para los fichajes.

Los que estén en el campeonato ucraniano se beneficiarán de la misma disposición, para permitirles “trabajar y recibir un salario”, aunque “protegiendo a los clubes ucranianos”, sin actividad desde el inicio del conflicto.

Finalmente, los jugadores menores que hayan huido de Ucrania serán tratados por la Fifa como los menores refugiados, accediendo así al mercado internacional de fichajes normalmente cerrado para los que no han cumplido 18 años.

La FIFA, que ha dejado a Rusia fuera del Mundial 2022, aunque la federación rusa anunció un recurso a esta decisión ante la justicia deportiva, reiteró “su condena al uso de la fuerza por Rusia en Ucrania” y llamó “a un rápido cese de las hostilidades”.

Con información de la AFP.