Deportes

Catar 2022: estos son los países que ya están clasificados al Mundial

Además del anfitrión, son diez selecciones las que ya firmaron su cupo a la cita orbital del próximo año.

16 de noviembre de 2021
Mundial Catar 2022. Foto: Getty Images / Christopher Pike
Europa ya tiene la gran mayoria de sus cupos definidos para el Mundial, mientras que Sudamérica apenas confirmó el primer viajero el pasado jueves | Foto: Getty Images / Christopher Pike

A 369 días de iniciar, el Mundial de Catar 2022 ya tiene diez equipos clasificados que se suman al anfitrión como las selecciones confirmadas para hacer presencia desde el lunes 21 de noviembre del próximo año. La UEFA ya tiene definidos nueve de los 13 cupos a la espera del repechaje que se disputará en marzo de 2022, y el desenlace del grupo G en el que Turquía y Países Bajos tienen opciones de avanzar.

De momento son Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, España, Croacia, Serbia, Inglaterra y Suiza los que consiguieron su tiquete al terminar como líderes del grupo en la UEFA y poner su nombre en el grupo de 32 asistentes al campeonato del mundo.

Brasil es por ahora el único equipo de otra confederación que tiene asegurada su presencia, sumándose a Catar, que espera por los rivales que pondrán a prueba su calidad de sede mundialista. Argentina está muy cerca de ser el segundo clasificado por Conmebol a falta de un punto que podría conseguir este martes en San Juan recibiendo a la Canarinha.

Por otra parte, las cosas en la Concacaf están encaminadas a la clasificación de Estados Unidos y México, quiénes comparten el liderato con 14 puntos. Canadá es, de momento, el otro país que tomaría cupo directo al mundial, mientras que Panamá está atado al repechaje con el sueño de conseguir una nueva clasificación, la segunda en su historia luego de ir a Rusia 2018 de la mano de Hernán Darío Gómez.

Las eliminatorias asiáticas tienen todavía mucha tela por cortar; sin embargo, Irán y Arabia Saudita tienen un pie en Catar al liderar sus zonas con un margen importante respecto a sus inmediatos perseguidores. Corea del Sur y Australia son los otros dos seleccionados que aspiran a clasificar de manera directa, mientras que Líbano y Japón tienen, de momento, que enfrentarse para tener la chance del repechaje a mediados del próximo año.

En África están cerca de definir los equipos que avanzarán a la siguiente ronda de eliminación directa. RD Congo, Marruecos, Senegal, Ghana, Egipto y Malí son los que ya están instalados en la fase definitiva, a la espera de los cuatro cupos extra que se encuentran en manos de Costa de Marfil, Argelia, Túnez y Nigeria, a falta de disputarse la última fecha.

Entre las selecciones que tienen en peligro su cupo en el Mundial se encuentran Portugal e Italia, que jugarán el repechaje de la UEFA; Uruguay, que se encuentra sexto en las eliminatorias de Conmebol, y Costa Rica que está a cinco puntos de Panamá, en camino de perderse el Mundial luego de dos participaciones de manera consecutiva.

FIFA cambiaría el sistema de repechaje

Colombia y otras selecciones que se encuentran en puestos de repesca para Catar 2022 están pendientes de la decisión que tome la FIFA sobre el nuevo modelo de repechaje que se está analizando. Según reveló el periodista Juan José Buscalia, en el programa De fútbol se habla así, de Directv Sports, están evaluando que los partidos se disputen en cancha neutral y a un solo juego.

Cabe recordar que hasta el momento se maneja en partidos de ida y vuelta en las localidades de las selecciones en disputa. Por eso, desde ya hay que tener en cuenta cuáles serían los posibles rivales en caso de que la Tricolor finalice quinta el próximo año, cuando terminen las clasificatorias en todo el mundo y la FIFA realice el sorteo para disputar los últimos cupos para el Mundial.

Aparte de la quinta selección de Suramérica, también entran en contienda por el repechaje la cuarta selección de Concacaf, que por ahora es Panamá; la que gane el duelo entre los terceros de los dos grupos de Asia (hoy serían Japón y Líbano) y la ganadora de la Confederación de Oceanía, en la que el máximo favorito es Nueva Zelanda.