Deportes
César Farías dio la cara y respondió si se va de América tras el fracaso en Copa Sudamericana
Tensa rueda de prensa tras la derrota a manos de Alianza FC.
América de Cali sumó un nuevo fracaso a su campaña en el arranque del 2024. Tras los malos resultados obtenidos en la Liga Betplay, se esperaba que la llave contra Alianza por Copa Sudamericana fuera un momento clave para reencausar el camino; sin embargo, terminó siendo todo lo contrario.
Bajo un clima enrarecido por la falta de hinchas en la tribuna del estadio Metropolitano de Barranquilla, la ‘mecha’ se apagó rápidamente con el gol de un examericano Émerson Batalla, quien puso el primero a los 21 minutos.
En el inicio de la parte complementaria, Royscer Colpa aumentó la diferencia a favor del elenco valduparense y provocó un sismo en el banquillo del América, que no logró responder a las circunstancias.
El descuento llegó sobre el tiempo extra, cuando ya era prácticamente imposible evitar la eliminación. América cerró su participación en la Sudamericana de manera prematura, con un resultado que ni el más pesimista de los hinchas se esperaba antes del inicio de la temporada.
Uno de los grandes señalados fue César Farías. El técnico venezolano llegó a última hora para reemplazar a Lucas González, pero hasta ahora no ha conseguido dar con la fórmula para sacar al equipo vallecaucano del abismo en el que se encuentra.
En rueda de prensa, habló de su continuidad y puso a disposición de los directivos el rumbo de su proyecto al frente de América. “Tenemos la fuerza para seguir en América, pero si la decisión es otra, la entendemos. Si el problema soy yo, estamos abiertos a todo. Don Tulio hoy me dijo que hay que tener la cabeza fría para tomar decisiones”, declaró ante los medios de comunicación.
Sobre la espalda de Farías pesan dos situaciones fundamentales: la caída de un proceso que ya estaba dando frutos bajo las órdenes de Lucas y las expectativas que tenía la hinchada sobre Ricardo Gareca.
Los méritos del venezolano se centraban en su larga experiencia como entrenador y los resultados que consiguió en la dirección técnica de Águilas Doradas, al que dejó clasificado a la fase previa de la Copa Libertadores por la vía de la reclasificación.
“Es una lástima no conseguir los resultados que queremos. La sensación es que intenta uno hacer cosas, pero hay un desespero, nos cuesta marcar los goles y nos pasa factura atrás. Cometemos una falta, hay gol y luego un tanto tempranero sentencia el partido, todo eso se dio por el desespero”, explicó.
Antes del compromiso se decía en los pasillos del Metropolitano que Farías no saldría sin importar el resultado, pero la dirigencia de América ya está acostumbrada a dar ‘timonazos’ inesperados, como el que sucedió hace poco con Lucas González.
Si el técnico se mantiene en su cargo, la prueba de fuego será el sábado enfrentando otra vez a Alianza, esta vez en el Pascual Guerrero, por la fecha 11 de la Liga Betplay. Una nueva decepción en condición de local dejaría a los ‘escarlatas’ con reducidas opciones matemáticas de clasificar a los cuadrangulares y a Farías con casi los dos pies fuera del camerino.
Los errores en el planteamiento de América son evidentes, pero al experimentado estratega le ha costado corregirlos, aun teniendo un equipo plagado de jugadores de larga trayectoria como Edwin Cardona o Adrián Ramos.
“Hay un momento del juego en el que no conseguimos generar y ahí viene el desespero. No hemos podido enfocar el aquí y ahora para definir una situación de gol de entrada y, por más que hay esfuerzo, el juego pide alegría y fluidez y se pierde en ese deseo de revertir, pero no se nos ha dado”, sentenció.