Deportes
César Pastrana ‘contraatacó’ a periodista por tildarlo de “endeudar” a Santa Fe en el pasado: esto dijo
El expresidente de la institución cardenal, de manera tajante, se pronunció ante las fuertes acusaciones.
Independiente Santa Fe atraviesa una crisis deportiva muy alarmante, en especial por los resultados del último tiempo. El elenco cardenal, con Pablo Peirano en el cargo, buscará lavarse la cara y al menos sellar su tiquete a los cuadrangulares finales de la Liga Betplay, para pelear por la décima estrella liguera.
Más allá de la desalentadora actuación del equipo, también hay encima fuertes críticas al actual presidente de la institución, Eduardo Méndez, quien ha sido blanco de protestas por las que hinchas piden su renuncia. No están nada contentos con la gestión actual, además de considerar que no se va a ningún rumbo, si se le compara con logros del pasado.
No obstante, el periodista Javier Hernández Bonnet le lanzó la responsabilidad a César Pastrana, expresidente de Santa Fe y con quien se cosechó la Copa Sudamericana de 2015, además de otros trofeos que marcaron la era más ganadora en el tiempo reciente del club.
“El anterior presidente de Santa Fe, César Pastrana, contrató una gran cantidad de jugadores, los mantuvo en su nómina y, como no los podía registrar a todos, los prestó y pagaba sus salarios, así estuvieran en el Cúcuta, en Alianza Petrolera, en fin. A todos les prestaba porque él tenía como objetivo llegar a la presidencia de la Dimayor”, manifestó en el medio Blu Radio.
Según Bonnet, había un compromiso de recibir el voto por la presidencia a cambio de prestar a los jugadores. Pero el mismo Pastrana optó por el derecho a su defensa, al punto de emitir un comunicado de prensa sobre los señalamientos.
La respuesta de César Pastrana a Javier Hernández Bonnet
En el pronunciamiento de Pastrana a la opinión pública, en especial por las declaraciones de Bonnet en su programa radial, indicó que solo “buscan” dañar su imagen ante el fútbol, la afición y los medios. Después de mantener una postura silente, se defendió ante tales señalamientos.
“Durante mis 8 años al frente del club como presidente me dediqué a devolverle la grandeza que merecía, no solo deportivamente, sino a convertirlo en una empresa viable y sólida (lo encontré en la ley de quiebras 550, adicionalmente ninguna persona invirtió dinero alguno para sacar adelante el proyecto)”, escribió Pastrana en el comunicado.
Así mismo, adjuntó varias cifras en su gestión como dirigente líder de Santa Fe con sello de cámara de comercio para su verificación, como ingresos superiores a los 31.800 millones de pesos colombianos, gastos operacionales por $ 24.633 millones y utilidades de $ 7.204 millones al corte de mediados del 2018.
Así mismo, se destacó otro ítem como la compra de terreno para la sede deportiva, que está ubicada en la vereda Chacal de Tenjo a cambio de $ 1.390.700.000. En ese entonces, se estaba construyendo la sede deportiva.
SEMANA tuvo acceso al acta con el que Pastrana se defendió ante la información que manejaba Bonnet.
Pastrana asumió las riendas de Independiente Santa Fe el 3 de marzo de 2010, cuando la situación del club era muy grave en términos económicos. Allí logró, además de la Sudamericana, la Liga 2012-1 después de una larga sequía de 36 años, así como tres Superligas, semifinales de Copa Libertadores en 2013, la Liga de 2014-2, Copa Sudamericana de 2015, Copa Suruga Bank en 2016 y la Liga de 2016-2.
Además, el equipo femenino abrió con pie derecho el campeonato liguero de dicha rama en el país, dado que fueron las primeras campeonas en 2017, con una asistencia récord que superó las 32.000 personas en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’. Su renuncia fue un año después, exactamente en junio de 2018.