Deportes
‘Checo’ Pérez destapa el gran problema de traer Fórmula 1 a Colombia; los pilotos están preocupados
El mexicano, perteneciente la escudería Red Bull, habló del proyecto para disputar un Gran Premio en Barranquilla
La visita de Stefano Domenicali, actual presidente de la Fórmula 1, a la ciudad de Barranquilla hizo ‘explotar’ de ilusión a los más ambiciosos fanáticos del automovilismo, que sueñan con que el proyecto de una carrera en el Caribe colombiano se haga realidad.
Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, se mostró ilusionado, a pesar de que todavía no hay certeza de su viabilidad. “No sabemos si va a haber contrato. Lo importante es que pasemos todos los filtros. Por el hecho de qué después de casi un año todavía estén aquí, lo estén considerando y le estén gastando tiempo, esfuerzo y dinero es una muy buena muestra”, aseguró Pumarejo.
La llegada de Domenicali fue catalogada como histórica. El directivo hizo presencia en la parada de la Fórmula 1 por Latinoamérica. Recientemente, se celebró el Gran Premio de México y este fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, se celebrará el GP de Brasil, en São Paulo.
Esas son ahora mismo las únicas dos citas que tiene la gran carpa en suelo latinoamericano, sin embargo, el proyecto de Barranquilla suena con hacer una tercera parada en esta parte del mundo para un calendario futuro, aunque a los pilotos les preocupa que se sigan incluyendo fechas y no se piense en su descanso.
Lo más leído
“Muy desgastante”
En el marco de la visita de las escuderías a Sudamérica, se ha dado pie para hablar de este proyecto, que incluso ya llegó a oídos de pilotos como Sergio Pérez, de la escudería Red Bull, representante del continente en la Fórmula 1.
Hace unos días, ‘Checo’ reconoció que le gustaría correr en Colombia o Argentina, ante la posibilidad de un nuevo Gran Premio que se una al de Brasil y México, su país, donde lo recibieron como un auténtico héroe, aunque la victoria se la llevó su compañero de equipo Max Verstappen, actual bicampeón del mundial de pilotos.
Pérez reiteró que sería buena otra fecha en Sudamérica, pero advierte sobre el desgaste que traería consigo un calendario con más fechas de las que están estipuladas, por ejemplo, para la temporada que viene. “Ojalá podamos ir a más lugares de Latinoamérica, pero sí es importante que el calendario esté más balanceado, ya para 2023 son 24 carreras, lo cual es ya mucho más allá del límite que como equipo puedes tener”, dijo en entrevista con Valora.
“Es importante no saturar a los equipos, mucha gente cada vez ve menos a sus familias y es muy desgastante, yo feliz de correr en donde sea, pero sin llevar al límite”, considera el mexicano.
El Gran Premio del Caribe, proyecto adelantado por la alcaldía de Barranquilla, apenas está dando sus primeros pasos y todavía necesita el aval de la organización para convertirse en una realidad, sin embargo, debe tener en cuenta que los traslados de los pilotos y todo su staff técnico implica horas de viaje, cansancio y mucha inversión, otro factor a tener en cuenta ante la situación económica del país.
Pero el alcalde Pumarejo se apoya en la idea en que sería un salto de calidad para el turismo de la capital del Atlántico y general para toda Colombia. “El evento son tres días, eso quiere decir que llegarían más de 300 mil personas a ver el espectáculo, pero lo importante es que se estima en un gran premio de esta envergadura que lleguen entre 60 y 110 mil personas del extranjero, por lo que sería el evento de mayor facturación en toda Colombia. Un gran premio de Fórmula 1 factura en tres días 2.5 veces lo que factura Corferias mínimo en todo el año”, sostuvo.