Deportes
Chile despachó a Perú y se levantó del abismo en las eliminatorias suramericanas; victoria clave para la Roja
Los australes salen del bache y logran sus primeros 3 puntos en la instancia clasificatoria.
En el cierre de la fecha 4 de eliminatorias sudamericanas, luego de conocerse varios resultados como la igualdad entre Colombia y Uruguay, así como la apretada victoria de Argentina frente a Paraguay, llegó el turno del Clásico del Pacífico, el cual involucró a Perú y a Chile, dos selecciones que no habían sumado de a tres en este arranque.
Por un lado, el elenco chileno venía de empatar sin goles ante Colombia y estar al borde de la crisis, pues en la sumatoria de partidos, Eduardo Berizzo seguía con asignaturas pendientes y ya la gente dudaba sobre si es el indicado para asumir el cargo de seleccionador nacional.
En los rincones de Perú, el cuadro dirigido por Juan Reynoso tuvo un inicio muy incómodo de la fase clasificatoria: en el primer juego no aprovechó la superioridad numérica, al jugar con uno de más, y terminó igualando sin goles frente a Paraguay. En la segunda jornada, cayó ante Brasil con una diana al último minuto de Marquinhos.
Esto daba a entender la clase de necesidad que tenían ambos, encaminados a sumar sí o sí en el estadio Monumental David Arellano. En este caso, Chile puso fin a la decepción y ganó 2-0 frente a un Perú liviano que no pudo contener a Diego Valdés (74′) y Marcelino Núñez (90′), directos responsables del triunfo para los australes.
Tendencias
Así fue el partido en Chile
En medio de la presión sobre Berizzo y la imperiosa necesidad de sumar tres puntos, el onceno chileno se volcó sobre la portería defendida por Paulo Gallese. Sin tener grandes niveles, con un Alexis Sánchez laborioso y entregado a la camiseta, los locales se adueñaron de la pelota y buscaron ser propositivos, pero sin mayor éxito en la primera mitad.
Pese a tener el balón durante gran parte del tiempo, moviéndola con paciencia y abriendo por los costados, el bloque peruano fue muy difícil de penetrar. Faltaba la magia y algún hombre que generara un factor sorpresa en las aproximaciones chilenas.
Trascendió en el primer tiempo un hombre como Diego Valdés, volante austral, quien propuso algo distinto a sus compañeros y tuvo una llegada que exigió a Gallese, en las pocas claras que presenció Chile. Se notó la ausencia de Arturo Vidal, lesionado justamente en el último cotejo frente a Colombia, esto luego de que la cancha le jugara una mala pasada.
El episodio complementario fue más de lo mismo: Chile intentando llegar y estampar sobre el pórtico oponente. Ben Brereton se activó más en fase ofensiva, pero en realidad el espectáculo fue muy discreto para ambos hasta el cierre del juego.
De repente, a los 73 minutos, Chile aprovechó una jugada de pelota quieta y firmó un gol clave para el triunfo, por obra y gracia del mismo Diego Valdés, gran figura de la Roja.
Después de una ejecución brillante en un tiro de esquina, ejecutado por Érick Pulgar, Valdés se la encontró y prácticamente con su entrepierna mandó a guardar la pelota. El volante del América mexicano venía siendo de la confianza de Berizzo, pues ha sido titular en lo que va de las eliminatorias.
El gol cambió radicalmente el escenario. Perú presionó más arriba, pero le tocó a Chile mostrar su faceta defensiva y priorizar el arco en cero.
En los últimos minutos, un contraataque derivó en el segundo gol para el cuadro local, que fue obra de Marcelino Núñez, recién ingresado y quien la metió en su primer contacto con la pelota.
A fin de cuentas, esta ha sido más que una victoria para ellos, quienes suman sus primeros 3 puntos en lo que va del certamen.
Así se jugará la fecha 4 de las eliminatorias
Martes 17 de octubre:
- Venezuela vs. Chile: 4.00 p. m. en el estadio Monumental de Maturín
- Ecuador vs. Colombia: 6:30 p. m. en el estadio Rodrigo Paz Delgado
- Uruguay vs. Brasil: 7:00 p. m. en el estadio Centenario de Montevideo
- Perú vs. Argentina: 9:00 p. m. en el estadio Nacional de Lima