CICLISMO
Fabio Jakobsen sale del coma tras su caída en Vuelta a Polonia
La Unión Ciclista Internacional (UCI) condenó "con firmeza el comportamiento peligroso" de Groenewegen, que calificó de "inaceptable".
El corredor holandés Fabio Jakobsen salió del coma dos días después de su violenta caída en la llegada de la Vuelta a Polonia en Katowice, anunciaron este viernes los organizadores.
"Tenemos buenas noticias desde el hospital de Sosnowiec. Fabio Jakobsen se ha despertado del coma. Su estado es bueno", afirmaron los organizadores en Twitter.
De acuerdo con información del cuerpo médico de la carrera, Jakobsen, de 23 años, estuvo en "estado crítico" y los médicos lo pusieron en coma inducido.
"Está muy grave. Su vida corre peligro. Ha tenido una enorme pérdida de sangre y tiene importantes lesiones", explicó en su momento la médica de la carrera, Barbara Jerschina, a la televisión polaca Polsat Sport.
"Ha perdido mucha sangre, pero hemos logrado intubarle, liberar sus vías respiratorias. Le hemos administrado oxígeno y todos los medicamentos necesarios. El corazón funcionaba normalmente y no tiene lesiones ni en la caja torácica ni, sobre todo, en la cabeza ni en el cerebro", añadió.
La caída se produjo cuando se cumple exactamente un año de la muerte del velocista belga Bjorg Lambrecht, de 22 años, que se estrelló contra una estructura de hormigón después de perder el equilibrio sobre la bicicleta.
El pedalista sufrió una fuerte caída poco antes de la línea de meta de la primera etapa de la Vuelta a Polonia el miércoles. El campeón de Países Bajos se vio cerrado por su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo Visma) en un esprint a toda velocidad, en un falso llano descendente, y salió despedido por encima de las vallas publicitarias. Groenewegen, que fue operado de una rotura de clavícula, pidió perdón luego de lo sucedido.
A sus 23 años, Jakobsen es uno de esos corredores llamados a ser estrellas del pelotón internacional en los próximos años.
Pese a su juventud, cuenta ya con 18 victorias en su palmarés, tres de ellas al comienzo de esta temporada ante especialistas consumados del esprint.
Aunque comenzó a hacerse un nombre en el pelotón en la Vuelta a España del año pasado, cuando logró dos triunfos de etapa, uno de ellos la prestigiosa llegada a Madrid, ante el irlandés Sam Bennett.
*Con información de AFP