DEPORTES
Cientos de tenistas del Australian Open, aislados por caso positivo de coronavirus y podrían perderse el torneo
Más de 600 personas relacionadas con el evento tuvieron que apartarse por un positivo en un hotel.
Entre 500 y 600 tenistas y otras personas acreditadas en Melbourne para el Open de Australia fueron aislados y pasaron un test este miércoles, después de que un trabajador de uno de los hoteles en los que se alojan diera positivo al covid-19, anunciaron las autoridades del estado de Victoria.
El primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, explicó que no espera que este hecho tenga un impacto en el programa del primer Grand Slam del año, que empieza el lunes. “Podría tener un impacto mañana en los torneos previos que se están jugando, pero en este momento no veo impacto en el Open de Australia propiamente dicho”, informó a la prensa.
“Estarán aislando hasta que obtengan una prueba negativa, y ese trabajo se hará mañana”. Los resultados de las pruebas generalmente se devuelven dentro de las 24 horas.
El gran temor es que si los tenistas que se alojaban en el hotel son tenidos en cuenta como ‘contactos estrechos’ deberían cumplir cuarentena durante 14 días y podrían perderse la competencia.
Lo más leído
Además, es probable que el juego en los seis eventos de preparación para el Grand Slam en Melbourne Park se vea fuertemente interrumpido el jueves, pero el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, dijo que no debería afectar el Abierto de Australia, que comienza el próximo lunes.
Andrews dijo que el hombre fue a trabajar por última vez en el hotel Grand Hyatt de Melbourne el 29 de enero y que cualquier persona allí se consideraba un contacto casual.
Victoria, cuya capital es Melbourne, reintrodujo el uso obligatorio de máscaras en lugares públicos cerrados a partir del jueves, mientras que el límite para reuniones privadas se redujo de 30 personas a 15.
El estado había pasado 28 días sin una infección adquirida localmente antes de que el nuevo caso impulsara el endurecimiento de las reglas.
Cerca de 1.200 jugadores, cuerpo técnico y oficiales llegaron a Australia a mediados de enero para el primer Grand Slam del año, y entraron en un aislamiento obligatorio de 14 días.
El Grand Hyatt fue uno de los hoteles designados utilizados para la cuarentena.
A los jugadores se les permitió cinco horas al aire libre para entrenar, pero 72 de ellos fueron confinados a habitaciones de hotel durante las dos semanas completas después de que los pasajeros de tres vuelos chárter que los llevaban a Australia dieron positivo por covid-19.
El pasado mes de enero, dos tenistas del Abierto de Australia dieron positivo en test de coronavirus, y fueron siete las personas contagiadas relacionadas al torneo, anunciaron las autoridades sanitarias del estado de Victoria.
Además de los dos jugadores, una tercera persona vinculada con el torneo también dio positivo. Se trata de una mujer y dos hombres.
En total nueve personas dieron positivo, pero dos de los casos eran anteriores, precisó la fuente.
Los participantes del Abierto de Australia recibieron luz verde para comenzar a salir de la cuarentena de covid-19 desde el final de la semana pasada, y la mayoría de ellos participaron en los eventos ATP y WTA en el sitio de la pista dura.
“En esta etapa no hay ningún impacto en el torneo propiamente dicho”, agregó Andrews. “Debo decir que (el Abierto de Australia) es importante para nosotros, pero los temas son mucho más amplios y se trata de salud pública y seguridad pública”.
El primer Grand Slam del año está programado del 8 al 21 de febrero.