DEPORTES
El sueño incumplido de la NBA: un vistazo a la carrera de Álvaro Teherán
Este lunes falleció el único colombiano 'drafteado' por un equipo de la mayor liga de baloncesto del mundo. Su carrera universitaria, aunque destacable, no le alcanzó para jugar con Charles Barkley.
En la historia del baloncesto norteamericano se destacan pocos deportistas de nacionalidad colombiana. Álvaro Teherán, Juan Diego Tello y Brian Angola son los que más cerca han estado de jugar para un equipo de la NBA, la mejor liga de ese deporte a nivel mundial.
La pelota naranja está de luto en Colombia por la muerte de Teherán, quien para muchos ha sido el mejor basquetbolista en la historia del país. Nacido en Maríalabaja el 6 de enero de 1966, no fue sino hasta el año 1986 cuando empezó a jugar baloncesto.
Así lo contó en varias entrevistas, refiriendo la fecha exacta del 18 de febrero de 1986 como el día que "cambió" su vida. En efecto, un año después llegó al baloncesto universitario de EE. UU. y su mundo dio un vuelco.
Aprovechando sus 2,16 m de estatura y 95 kg de peso, logró un espacio como pívot en la Houston Baptist University, donde compartió camerino con otro colombiano, Omar ‘Bombillo‘ Sierra.
En la temporada 87-88 con los Huskies, como se conoce al equipo de esa institución universitaria, Teherán logró un promedio de 11,4 puntos, 1,6 bloqueos y 5,7 rebotes por partido, el ítem más importante para su posición en el campo.
De hecho, fue el mejor reboteador de su equipo, con un total de 155 en 27 juegos.
Datos de sports-reference
En su segundo año, lo que se conoce como etapa ‘sophomore‘, en la temporada 88-89 con los Huskies tuvo su mejor rendimiento anotador hasta entonces, con 14,6 puntos y 5,4 rebotes por juego, mejorando también su efectividad en tiros de campo, con 53,1 %.
Teherán llamó la atención de otra universidad y para 1990 pasó a jugar con los Cougars de la University of Houston, de mayor relevancia en la liga universitaria.
Lo más leído
Datos de sports-reference
Su llegada a esa institución de la conferencia Southwest le costó bastante; Teherán tuvo una baja en sus estadísticas, que cayeron a 5,4 puntos, 3,4 rebotes y 0,9 bloqueos por juego. Su peor año como universitario.
Tras su bajo rendimiento, posiblemente se dedicó a mejorar su juego durante el verano de 1990, pues para la temporada 90-91, en su último año de universidad, Teherán destacó en su equipo.
Quizá fuera en esa época cuando compartió en el campus de su universidad con la leyenda de los Cougars, el nigeriano Hakeem Olajuwon, quien fue pick 1 en el mismo draft de Jordan, Barkley y Stockton, en el año 1984.
Según compartió Teherán en varias charlas a lo largo de su vida, el pívot africano frecuentaba la Universidad de Houston y compartió entrenamientos con él. De hecho, era el jugador que más admiraba en su posición como pívot.
“Él me decía que si podía jugar de cinco para él hacerlo de cuatro y jugar juntos. Lastimosamente, nunca se llegó a dar", contó el colombiano sobre una charla con Olajuwon, en una entrevista con El Heraldo.
Llegó la temporada 90-91 y en 29 juegos Teherán anotó 414 puntos, además de 245 rebotes, de lejos su mejor registro anual y su mejor temporada. Estaba listo para dar el salto a la NBA.
Datos de sports-reference
Así lo creía él y sus números parecían respaldarlo. Cerró su carrera universitaria de cuatro temporadas registrando un total de 1.295 puntos, 659 rebotes, 156 bloqueos y 74 asistencias.
Al recordar esa etapa, el bolivarense dijo en una charla con la prensa que "si hubiera nacido en otra época, llegaba a la NBA". Con los números que logró, el colombiano sería fácilmente comparable con varios pívots destacables de la actual liga estadounidense.
Llegó el día del draft, el 26 de junio de 1991. Reunidos en el Madison Square Garden, los dueños de los equipos y sus representantes eligieron a 54 de los mejores jugadores universitarios para la NBA.
El pick 1 fue para los Charlotte Hornets, que eligieron a Larry Johnson. Otros jugadores destacables de aquella elección fueron el africano Dikembe Mutombo con los Denver Nuggets, Kenny Anderson con New Jersey Nets y Steve Smith con Miami Heat.
Teherán fue la elección 44 en la ronda 2, elegido por Philadelphia 76ers, un equipo que destacaba en la Conferencia Este tras caer los dos años anteriores en la segunda ronda de los playoffs ante los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen, con un joven Charles Barkley y el segundo pívot más alto de la historia de la NBA, el sudanés Manute Bol.
Teherán tenía un reto especialmente difícil en frente si pretendía desbancar de la rotación y el quinteto inicial a Bol, que medía 2,31 m.
Tras ingresar al quinteto de Filadelfia, el colombiano participó en partidos de la pretemporada a mediados de 1991. Pese a que no hay registros oficiales de esos encuentros, Teherán contaba que jugó cinco partidos en el equipo dirigido entonces por Jim Lynam.
Luego, con una llamada en la noche del 7 de octubre de 1992, le dijeron que no estaría en el equipo. Apostó entonces por la Liga ACB de España, la segunda mejor del mundo, donde jugó inicialmente para el Unicaja en la temporada 91-92.
Datos de sports-reference
Entre otros, Teherán jugó en países como Puerto Rico y Eslovenia antes de regresar a Colombia, donde se mantuvo activo hasta sus 47 años.
Finalmente, este 4 de mayo falleció a la edad de 54 años tras complicaciones en su salud que lo mantuvieron tres días en cuidados intensivos; los aficionados al baloncesto se despiden del mejor pívot de la historia de Colombia.