Deportes
Cinco años de la tragedia del Chapecoense: la historia que enlutó al mundo del fútbol
El municipio de La Unión, Antioquia, donde ocurrió el accidente, se realizarán actividades y actos simbólicos para conmemorar a las víctimas.
El 28 de noviembre de 2016 fue y seguirá siendo recordada como una de las fechas más desgarradoras en el historia del fútbol. El sueño de un equipo brasileño de disputar la final de la Copa Sudamericana no pudo materializarse en los estadios terrenales, debido al accidente aéreo que privó al continente de un partido épico.
Atlético Nacional esperaba al Chapecoense en al Atanasio Girardot para disputar la final de la Copa Sudamericana 2016. El equipo brasileño venía de empatar 0-0 con San Lorenzo y, gracias al gol de visitante que marcó en el juego de ida –también terminado en empate–, tenía la ventaja para avanzar a la última fase del certamen.
El Chapeco había superado durante las fases de eliminación directa a Independiente de Avellaneda, en octavos de final; al Junior de Barranquilla, en cuartos, y obtuvo su paso a la final luego de dejar atrás a San Lorenzo. Del otro lado lo esperaba Atlético Nacional, en Medellín.
La gloria estaba cerca y solo un partido los separaba de la posibilidad de alzar la Copa. Sin embargo, el destino sorprendió con una jugada inesperada: el accidente aéreo que provocó la muerte de 71 personas aquel 28 de noviembre de 2016.
El vuelo 2933 de LaMia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), partió desde el aeropuerto Internacional Viru Viru, en Bolivia, hacia el aeropuerto internacional José María Córdova, en Antioquia.
Sin embargo, el avión nunca llegó a su destino. A pocos kilómetros de la pista de aterrizaje, la aeronave descendió súbitamente y se estrelló en una zona montañosa conocida como Cerro Gordo, en el departamento de Antioquia. 71 personas fallecieron aquella noche y solo sobrevivieron los jugadores Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Zampier Neto, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumiri.
Sobre los únicos jugadores del Chapecoense que sobrevivieron, tan solo Alan Ruschel volvería a tocar la pelota como profesional, mientras que Helio Zampier Neto duró dos años para recuperarse de los serios daños que quedaron marcados en su cuerpo. Entre tanto, el portero Jackson Follman terminó perdiendo en ese siniestro aéreo su pierna derecha.
En una entrevista con el diario El Tiempo, Helio Zampier Neto recordó cómo vivió el momento del accidente. Antes de que el avión se estrellara, Neto dice que solo sintió cómo la nave temblaba, al mismo tiempo que los motores habían dejado de sonar.
“No recuerdo bien el accidente, pero del rescate no me acuerdo de nada. Mi esposa fue la que me contó después. Me dijo: ‘Dios fue generoso contigo, porque fuiste el último en ser encontrado. Imagínate gimiendo sin que nadie te alcanzara a escuchar, porque era algo muy débil’”, contó Neto a El Tiempo.
Y aunque dice no recordar mayores detalles durante el accidente o el rescate, algo innegable fue el dolor que sintió en ese momento. Una experiencia que permanece en su memoria.
“Yo estaba sufriendo mucho. Pero después de ese gemido, el dolor físico pasó. Y no recuerdo más”, agregó.
En La Unión conmemorarán a las víctimas
Este domingo 28 de noviembre se cumplen cinco años de la tragedia del Chapecoense. Y aunque el tiempo ha avanzado, la pelota no olvida este suceso.
Durante toda la semana se ha realizado una exposición en la Casa de la Cultura Félix María Restrepo en relación a objetos y piezas simbólicas de este suceso que enlutó al mundo del fútbol.
Además, durante el fin de semana realizarán actividades y actos simbólicos en honor a las víctimas del siniestro. El sábado 27 de noviembre se celebrará un conversatorio para compartir relatos e historias sobre el accidente.
El domingo 28 de noviembre, día en que se realizará el evento principal, se espera la llegada del embajador de Brasil en Colombia, Luís Antônio Balduíno Carneiro, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. La conmemoración incluirá una eucaristía a las 11:00 a. m. y continuará con un homenaje en la Casa Museo Chapecoense.