Deportes
Cinco jóvenes se convirtieron en los primeros finalistas del tercer Torneo de Ajedrez del Caribe
La gran final se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre en la ciudad de Barranquilla.
El domingo 19 de septiembre se llevó a cabo la jornada eliminatoria del tercer Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda, en el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado de la ciudad de Montería, que dejó sus primeros cinco finalistas que disputarán el título el próximo 4 de diciembre en Barranquilla.
Alrededor de 130 ajedrecistas se enfrentaron para definir los ganadores de cada categoría (Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 17). Finalmente, cinco pequeños se llevaron los honores y estarán a la espera de la definición de otras ciudades (Cartagena, Sincelejo, entre otras) para medirse en la Arenosa.
“Se inscribieron 2.500 niños de todo el país, además de inscribirse niños de Rusia, Abu Dabi, Centroamérica y Sudamérica”, dijo la directora de la Fundación A la Rueda Rueda Vivianne Barguil en entrevista con SEMANA.
Agregó que “se hizo una gran eliminatoria virtual en un comienzo y de ahí salieron estos finalistas para las eliminatorias presenciales, que se realizó una en Montería este fin de semana y otras en Barranquilla y Cartagena en los próximos días”.
Lo más leído
“Para mí y para todo el equipo de la Fundación A la Rueda Rueda es una felicidad y un enorme privilegio realizar esta eliminatoria presencial del III Torneo de Ajedrez del Caribe A la Rueda Rueda. Estamos convencidos de la importancia que conlleva practicar este deporte ciencia, pues además de disciplina, ayuda a desarrollar el cerebro de una manera magistral. También esta demostrado que quien practica ajedrez desarrolla un habilidad especial para crear o diseñar estrategias, respetar el contrincante y pensar diferente”, agregó la directora, Vivi Barguil.
“En las versiones de los años 2019, 2020 y 2021 han participado mas de 9.000 jugadores, dentro de los cuales hay niños, niñas y adolescentes colombianos, algunos representantes de Europa, países árabes y de toda América Latina. La herencia que la fundación A la Rueda Rueda quiere dejar una generación diferente llena de valores, inteligencia y capacidad para salir adelante, y esto se los regala el juego ciencia. Queremos seguir transformando vidas y nos llena de orgullo saber que cada año son más los niños y jóvenes que se suman a este magnífico reto”, concluyó en charla con SEMANA.
Los primeros clasificados a la gran final en Barranquilla
- Jazmín Flores Valencia (ganadora categoría Sub 8): se coronó como la ganadora de la categoría Sub 8. Ella lleva más de 4 años jugando esta disciplina, resalta que el Torneo es para todos los niños que quieran participar y medir sus habilidades. Además, es una oportunidad para conocer niños nuevos. La pieza de ajedrez que más le gusta es el rey, porque considera es una de las fichas más importantes.
- Johan Andrés Blanco Mesa (ganador categoría Sub 10): oriundo de Montería, clasificó en dicha categoría y afirmó que la competencia fue muy dura. La primera partida la consideró difícil, pues tenía miedo, pero logró clasificar. Además, menciona que la ficha que más le gusta es el rey, porque es la que mantiene viva a todas las demás.
- Diego Ruiz (ganador categoría Sub 12): el monteriano se clasificó como el ganador en esta rama y aseguró que durante este torneo “hubo partidas difíciles, pero se consiguió ganar para ir a la final en Barranquilla”. Agregó que su ficha favorita del ajedrez es la dama, porque tiene más movimientos que las fichas normales, como el rey, la torre o el caballo. El rey tiene más rango de movimiento.
- Elijahub Hoyos (ganador categoría Sub 14): Este monteriano practica el ajedrez desde los 7 años. Aseguró que el torneo fue interesante, lo hicieron pensar, fue una buena competencia por el nivel de los jugadores. En cuanto a la pieza de ajedrez que más le gusta, afirma que es el alfil, porque a veces no se ve, pero se puede con él ganar partidas de manera fácil.
- Jesús Miguel Pérez (ganador categoría Sub 17): el ajedrecista aseguró que sintió mucha ansiedad, pues quería ser campeón y destacó que este tipo de competencias permite compartir con otros compañeros amantes del deporte ciencia. Para Jesús, la pieza favorita es el rey porque manda todo el ejército.