Home

Deportes

Artículo

Real Madrid - Marcelo. Foto: AP / Pablo Morano
En foto del 22 de mayo del 2021, Marcelo del Real Madrid reacciona tras el encuentro de la última jornada de La Liga ante el Villarreal. El 25 de mayo del 2021, la UEFA abrió un expediente disciplinario contra los tres equipos rebeldes de la Super Liga, que incluye al Real Madrid, Barcelona y Juventus. (AP Foto/Pablo Morano) | Foto: AP / Pablo Morano

DEPORTES

Clubes de liga española también se negarían a prestar jugadores para las eliminatorias de Conmebol

Los clubes de la Premier League no prestarán sus futbolistas para las fechas FIFA.

24 de agosto de 2021

LaLiga emitió un comunicado este martes mostrando su apoyo a todos los clubes españoles que no estén dispuestos a ceder a sus jugadores a selecciones de la Conmebol para el próximo parón internacional, después de la “grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 tanto en septiembre como en octubre, el periodo internacional FIFA” para esta confederación.

El organismo que preside Javier Tebas considera que no se han atendido “a otras soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum”. De esta forma, LaLiga “apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de Conmebol, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores”.

“Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas”, añade LaLiga.

LaLiga, a través de la World Leagues Forum, ya mostró su malestar ante esta situación y ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias de la covid, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas”, finaliza LaLiga, que citará a los clubes afectados para una reunión en los próximos días.

Colombia no se vería afectada por esta medida teniendo en cuenta que ninguno de los futbolistas llamados por Reinaldo Rueda para la triple fecha está en la Liga de España.

Premier no prestará sus jugadores

Más temprano, los clubes de la Premier League anunciaron su decisión por unanimidad de “no liberar jugadores internacionales” para “los partidos que se jugarán en los países de la lista roja” por coronavirus “el próximo mes”, según informó en un comunicado.

“La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que iban a viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, indicó el organismo.

Desde la Premier aseguran que su postura sigue “la posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberar de manera temporal a los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso del servicio internacional”.

“Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el Gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención”, añade la Premier League.

“Si fuera necesario ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda de la Copa EFL”, detalla en su comunicado.

“Los clubes de la Premier League siempre han apoyado los deseos de sus jugadores de representar a sus países; esto es un motivo de orgullo para todos los involucrados. Sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión (...) de que sería totalmente irracional liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias”, indica el presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters.

“Los requisitos de cuarentena significan que el bienestar y la forma física de los jugadores se verían afectados de manera significativa. Entendemos los desafíos que existen en el calendario internacional de partidos y permanecemos abiertos a soluciones viables”, sentencia Masters, que instó a la FIFA trabajar de manera conjunta para encontrar una solución.

Con información de Europa Press.