Deportes
Colombia 5 Argentina 0: el oscuro motivo por el que René Higuita no hizo parte del histórico partido
El famoso arquero no estuvo en este momento de la historia del fútbol colombiano.
El 5 de septiembre de 1993 será una fecha que para los colombianos amantes del futbol es para recordar. Fue ese día en el que sucedió el famoso 5-0 ante Argentina, un partido en que la tricolor goleó a la albiceleste y clasificó a la cita mundialista del 94.
Aunque han pasado una gran cantidad de encuentros con los actuales campeones del mundo y las generaciones han pasado una tras otra, lo cierto es que ese partido quedó en el calendario como un día que hace parte de la historia.
Aquel domingo se jugaban las eliminatorias para la copa del mundo de Estados Unidos 1994. La presión de enfrentar a la albiceleste en la última fecha de la clasificación puso las emociones a flor de piel.
En ese entonces, los argentinos ya habían sido campeona del mundo en Argentina 78, México 1986 y en ese momento eran campeones de América y subcampeona de Italia 90.
Lo más leído
Este 5 de septiembre se cumplen 30 años de aquel día y varios de los protagonistas lo recordaron en SEMANA TV. Sin lugar dudas, una de las figuras de ese encuentro fue Oscar Córdoba, quien fue el guardameta de ese partido.
“El mejor recuerdo es que estábamos clasificando a un mundial, uno con 23 años, y lograr esa clasificación para mi fue un privilegio porque se decía que para clasificar a un mundial se tenia que nacionalizar un arquero”, expresó a SEMANA.
Entre sus recuerdos, aparece una curiosa anécdota: “Tiempo después, cuando voy a jugar a Boca, en los eventos sociales, de amigos, me decían ‘ché, boludo, que bien que tapó Higuita’. Todo lo del pobre es robado, si me hubieran hecho los goles, todo el mundo se hubiera acordado del arquero”.
El partido tuvo un marcador alucinante, pues los colombianos dejaron su arco en cero y le encajaron 5 a la albiceleste, aunque como dice Córdoba, después de la tercera anotación el juego “casi que liquidaba el partido”. Sin embargo, ese día hubo una gran ausencia: Rene Higuita. El famoso arquero no estuvo en ese histórico juego.
El oscuro motivo por el que René Higuita no hizo parte del histórico partido
René Higuita, el del famoso “escorpión”, se convirtió en símbolo de la Selección nacional y del futbol mundial, sin embargo, el día del partido ante Argentina no estuvo presente bajo el arco.
Tres meses antes de ese juego, el paisa había sido arrestado por ser llamado “amigo de Pablo Escobar”, pues este participó en una negociación para liberar a la hija de un socio de Escobar, que había sido secuestrada por el Cartel de Medellín. Estuvo preso nueve meses.
En una entrevista con la Revista BOCAS, el paisa dijo “ahí me empezaron a decir: ‘Usted me entrega a Pablo Escobar y no tiene delito. Usted es una persona conocida, querida, y lo que usted hizo le da para siete años’. Lo único que les dije fue: ‘Yo soy un tipo que no tengo problemas, que tampoco sé y, aún sabiendo, tampoco se los digo”.
“Era el desespero por dar con Pablo, porque habían hecho una cantidad de cosas y nada. Entonces se supuso que yo era muy amigo de Escobar, y eso quedó en la mayoría de colombianos”, reveló.
De ese día, Higuita recuerda que “me llevaron para Bogotá: dos helicópteros, esposado, yo con una pierna enyesada, el peor delincuente, y los titulares eran que yo era el secuestrador. Llegamos allá, una caravana, carros negros, un dispositivo y un montaje el berraco. Me quedé como dos días en la Fiscalía y de ahí ya me mandaron a La Modelo, a la cárcel”.