Deportes

¿Colombia a la Nations League? El acuerdo revolucionario que UEFA y Conmebol están a punto de firmar

Una increíble posibilidad que abre para las diez selecciones de Sudamérica.

17 de diciembre de 2021
BOGOTA, COLOMBIA - MARCH 31: FIFA President Gianni Infantino (C) speaks next to Colombian Futbol Federation President Ramon Jesurum (R) and CONMEBOL President Alejandro Dominguez (L) during a press conference as part of FIFA President Gianni Infantino's visit to South America on March 31, 2016 in Bogota, Colombia. (Photo by Gal Schweizer/LatinContent via Getty Images)
El presidente de la FCF Ramón Jesurún acompañado de Gianni Infantino (presidente de la FIFA) y Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) | Foto: LatinContent via Getty Images

La UEFA y la Conmebol han hecho aún más estrechas sus relaciones en los últimos años con la gestión de Aleksander Čeferin y Alejandro Domínguez. Ambas confederaciones tienen en su mente varios proyectos y, entre ellos, se encuentra la unión de las selecciones de ambos continentes en la Nations League (Liga de Naciones) que ya va por su tercera edición.

De acuerdo con la información revelada por ESPN, la UEFA le ha propuesto a la Conmebol la posibilidad de unirse al torneo con sus diez selecciones asociadas desde el año 2024, para cuando termine la tercera edición y se firme un nuevo contrato para continuar con la competencia que ha logrado reunir más adeptos con el paso de los años.

La información detalla que este acuerdo estaría encaminado a mostrar el desacuerdo de ambas confederaciones a la idea de la FIFA que plantea jugar el Mundial cada dos años y no cada cuatro, como se hace desde su fundación.

En caso de que la Conmebol de el sí a la invitación de Čeferin, los partidos se seguirían jugando en territorio europeo y seis de las diez selecciones de Sudamérica pasarían a integrar la Liga A en la que están España, Francia, Portugal, Alemania, entre otros. De acuerdo a esa decisión, la Selección Colombia entraría en la lista de equipos que, por ránking, se encuentran en el primer escalón de la Nations League y aspiran a disputar el título en el ya conocido Final 4 que se disputa al final de cada edición en una sede neutra.

“Esta es la última Liga de Naciones en la fórmula actual. A partir de 2024, en la División A, donde hay 16 equipos, habrá 22 equipos, se unirán seis equipos de América del Sur y otros cuatro se unirán a la División B, porque solo hay 10 equipos en la Conmebol”, informó Zbigniew Boniek, vicepresidente de la UEFA, en declaraciones al medio polaco Meczyki.

Boniek agregó que “todavía estamos trabajando en ello. El calendario de partidos de las selecciones nacionales está restringido, por lo que no se puede mezclar demasiado”, refiriéndose al sistema de juego que cambiaría en la siguiente edición de la competencia.

A pesar de que el proyecto ya está adelantado por ambas confederaciones, se espera una respuesta de la FIFA que no estaría nada contenta con la decisión de boicotear la idea del mundial cada dos años.

El primer proyecto ya está listo

Las selecciones de Argentina e Italia, campeones de América y de Europa, jugarán una “Finalísima” el 1 de junio de 2022 en Londres, anunció este miércoles la Conmebol.

El encuentro en la capital inglesa forma parte de una ampliación de un acuerdo de entendimiento entre la Conmebol y la UEFA, que incluye la apertura de una oficina conjunta de las confederaciones sudamericana y europea en la capital británica. No se ha definido aún en qué estadio londinense se disputará el encuentro, aunque Wembley aparece como principal alternativa.

“A la finalísima entre Argentina e Italia el 1 de junio en Inglaterra se sumarán otros eventos deportivos de primer nivel, como corresponde a la tradición del fútbol sudamericano y europeo. La apertura de nuestra oficina conjunta permitirá encarar con agilidad y vigor nuevos proyectos para beneficio de millones de aficionados en nuestros continentes y en el resto del mundo”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Como parte de los acuerdos de cooperación entre ambas confederaciones, un árbitro argentino dirigió partidos de la última Eurocopa y un colegiado español lo hizo en la Copa América.

“Sentimos una gran satisfacción por los frutos que estamos cosechando en conjunto con la UEFA de la excelente relación entre nuestras instituciones”, continuó el presidente Domínguez en el comunicado emitido este miércoles. “Con la firma de esta renovación y ampliación de nuestro memorándum de entendimiento estamos sentando las bases para que esta fluida cooperación crezca y se desarrolle aún más”, agregó.