Fútbol
Colombia buscará ser sede de la Copa América femenina 2022
El presidente Jesurún confirmó en diálogo con SEMANA la candidatura oficial de Colombia para ser casa del evento continental.
Este miércoles, en un evento realizado por la Federación Colombiana de Fútbol en el cual se renovó la alianza con la marca Adidas hasta el año 2030, el presidente de esa organización, Ramón Jesurún, también habló del panorama del fútbol femenino y entregó gratas noticias pues Colombia volverá a ser aspirante a ser sede de una Copa América, esta vez la de las mujeres.
El dirigente le confirmó a SEMANA que Colombia aplicará a ser casa del evento continental. “Hay una convocatoria por parte de la Conmebol hacia las diez federaciones, nosotros aplicaremos como seguramente lo harán las demás (...) tenemos los escenarios, tenemos el apoyo y los recursos”, confirmó.
“Tenemos plazo hasta el 15 de octubre (...) Más allá de lo invertido, lo haríamos con gusto, tenemos el gran honor de recibir al resto de Sudamérica”, aseguró.
“Nosotros somos buenos anfitriones, nosotros no tenemos temor a nada, si hubiéramos hecho la Copa América este año nos hubiéramos pegado una lucida y hasta no hubiéramos sido terceros como lo fuimos”, sentenció.
Lo más leído
Entre tanto, Jesurún confirmó las posibles sedes que serían casa de las 10 selecciones sudamericanas, puea además de las cuatro que se tenían para el certamen de la rama masculina (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali), se sumarían las del Eje Cafetero y Bucaramanga, todas estas con escenarios de alto nivel.
Panorama selección Colombia femenina
Clasificar a la Copa América es el objetivo de la Selección Colombia Femenina de Mayores 2022, que entregará tres cupos directos y dos a repechaje para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Por eso el juego con México era una de las evaluaciones para medir el nivel de las jugadoras que han marcado historia en la Selección como Leicy Santos y Daniela Montoya junto a las que significan el recambio generacional como Manuela Paví y Linda Caicedo.
“Una de las grandes enseñanzas que nos deja cada partido es la parte colectiva, y mostraron solidez. Sabíamos que nos iban a atacar y teníamos un desdoble rápido en defensa y obligamos a México a jugar largo y se hizo fuerte la defensa. Pero también hubo errores que hay que corregir y que ya tenemos con el cuerpo técnico, pero que se verán mejor después de analizar el video”, dijo el técnico de Colombia en la rueda de prensa final.
México se mostró superior desde el principio e hizo ver muy mal a la tricolor, que presionó y cortó todos los circuitos ofensivos que intentaron armar de mitad de cancha hacia adelante con el talento de Liana Salazar, Leicy, Diana Ospina y Mayra Ramírez.
Al minuto 36 el buen juego de las locales dio su primer fruto luego de un centro desde la derecha que terminó en las piernas de Rebeca Bernal intentando una tijera en el área y tras un rechazo corto de Jorelyn Carabalí, Maricarmen Reyes sin marca alguna de las colombianas abrió el marcador: “Los primeros 15 minutos del periodo inicial México presionó en campo nuestro, luego de eso Colombia se posesionó y tuvo trámite del balón. No tuvo llegadas contundentes, pero sí un dominio en zona media. La idea era que no jugaran por la mitad (México) y desde ahí nosotros posicionarnos en el terreno de juego, tanto que los goles vienen en pelotas quietas. Un partido intenso, con buen fútbol. Hubo salidas rápidas de México, pero nosotros tenemos nuestra idea de juego que es seguir con la posesión de la pelota”, dijo el DT Nelson Abadía al final del compromiso.
El segundo tiempo, Nelson Abadía replanteó y metió a una de las mejores de la Liga BetPlay Dimayor, Linda Caicedo, que buscó constantemente asociarse, abrir juego por las bandas, interiorizar y que por momentos sirvió de asistidora con pases filtrados que no se materializaron en la red rival. Sin embargo, México aprovechó el buen pie de María Sánchez que con pierna zurda y gran potencia encajó el balón al palo de Catalina Pérez, que voló y alcanzó a rozarla con los dedos sin sacarla del fondo de la red.
“Las conclusiones son positivas para lo que queremos, fue un fogueo importante. Arduo, disputado, de ida y vuelta, se vivieron emociones en las dos áreas en determinado momento. Con la entrada de Linda le dimos más profundidad al equipo. en el primer tiempo tuvimos la pelota pero no profundidad, con el ingreso de Caicedo lo logramos. Buenas expectativas para lo que es la Copa América el próximo año y hay jugadoras que estamos renovando, las dos centrales tienen 20 años, pero lo más importante es lo que está mostrando la Selección”, reconoció Abadía.