Deportes

Colombia cerró con victoria la fase de grupos en la Copa América de Futsal | ¿Ya clasificó?

Buen balance para el equipo nacional en el torneo que se disputa en Asunción (Paraguay).

3 de febrero de 2022
Angellott Caro luce la cinta de capitán en esta edición de la Copa América de Futsal
Angellott Caro luce la cinta de capitán en esta edición de la Copa América de Futsal | Foto: Conmebol

Bajo la dirección de Roberto Castillo, la Selección Colombia de Futsal cumplió este jueves con su último partido de la fase de grupos enfrentando a Ecuador en un trámite repleto de goles que llegó a poner en duda las posibilidades de la Tricolor para mantener viva la ilusión de clasificar a la fase de semifinales.

El primer tiempo empezó con un gol de camerino apenas a los dos minutos del pitazo inicial en los pies de Felipe Echavarría. La Tricolor intentó manejar la pelota, pero rápidamente vio caer su puerta con el empate de los ecuatorianos a los cuatro de juego.

Se reanudó el juego y los colombianos volvieron a ponerse en ventaja con el tanto del capitán Angelott Caro, pero la alegría duro poco, pues el 2-2 de Ecuador llegó a los ocho minutos de juego. Harrison Santos le dio nuevamente la ventaja a Colombia justo antes que llegara una nueva igualdad del equipo rival.

Afortunadamente, la Tricolor logró irse al descanso en ventaja con bombazo al ángulo y doblete de Echavarría para el 4-3 transitorio después de sufrir las constantes remontadas de los ecuatorianos, quiénes llegaban con una muy leve posibilidad de avanzar a ‘semis’.

En el segundo tiempo ambos equipos evitaron riesgos y el festival de gol se convirtió en un homenaje a la posesión y el esquema defensivo. Colombia mantuvo la ventaja y puso el 5-3 tranquilizador con otro tanto más de Echavarría, figura de la cancha, que actúa en San Lorenzo de Argentina.

Con este triunfo, la Selección llega a nueve puntos en la tabla de posiciones, tres menos que Brasil. La canarinha se vio las caras más tarde con Uruguay, único rival que podía eliminar a la Tricolor. En el papel se esperaba que los brasileños confirmaran su favoritismo y vencieran a los charrúas que necesitaban sí o sí la victoria para conseguir el segundo lugar. El resultado fue 2-0 a favor de los brasileños.

Colombia venció a Uruguay en la segunda fecha del torneo con un contundente 4-0 que parecía ser suficiente para acompañar a Brasil como los clasificados del grupo A. Los dirigidos por Roberto Castillo tuvieron que esperar hasta última hora para confirmar su paso a la siguiente ronda.

La Tricolor cierra su participación en la fase de grupos con un balance de tres victorias: 3-1 vs. Chile, 4-0 vs. Uruguay y 5-3 vs. Ecuador, además de una derrota frente a la favorita, Brasil, en la fecha pasada (3-0).

Los cafeteros tendrán un duro obstáculo en semifinales enfrentando a Paraguay que cerró la fecha de este jueves con un empate ante Argentina por el primer lugar del grupo B. Ambos equipos venían de ganar sus tres partidos de la fase de grupos, aunque el favorito era conjunto albiceleste que viene de ser subcampeón en el Mundial disputado en Lituania el año pasado.

Cabe recordar que este torneo regresa después de cinco años de no disputarse, luego de que la edición 2019 se cancelara producto de las protestas sociales en Chile. Se suponía que este año se jugaría en Río de Janeiro, no obstante, la Conmebol tuvo que hacer un cambio a última hora por el repunte de casos positivos en suelo carioca.

El palmarés está bien inclinado hacia Brasil que ha ganado diez de las 12 ediciones que se han disputado a lo largo de la historia (desde 1992). Argentina fue campeón de las dos restantes.

El mejor resultado obtenido por la Selección Colombia es el cuarto lugar, conseguido en dos ocasiones: Argentina 2011 y Ecuador 2015. En 2017, última vez que se disputó, el combinado nacional quedó eliminado en la fase de grupos detrás de Uruguay y Paraguay.