COPA AMÉRICA

¿Colombia debe guardar a sus titulares en el partido frente a Paraguay?

La Tricolor ya aseguró su clasificación a la siguiente fase y Carlos Queiroz tiene la oportunidad de resguardar a sus jugadores de tarjetas o lesiones. ¿Debe hacerlo?

21 de junio de 2019
Colombia ya está clasificada y será la primera del grupo. | Foto: AP

La Selección Colombia tuvo un gran arranque en su participación en la Copa América de Brasil 2019 al lograr dos triunfos en sus primeras salidas frente a Argentina y Catar. Gracias a estos buenos resultados se convirtió en el primer equipo en clasificar a los cuartos de final del torneo y aseguró la primera posición del grupo a falta del último partido de la fecha.

El próximo domingo a las 2:00 p.m. Colombia jugará contra Paraguay con la clasificación ya asegurada y el técnico Carlos Queiroz tendrá la oportunidad de rotar la nómina teniendo en cuenta que el resultado de este partido no va a tener ninguna incidencia en la posición de Colombia en el grupo.

Las amarillas

Uno de los principales argumentos para mover el equipo es que varios jugadores importantes tienen tarjeta amarilla y en caso de que reciban otra amonestación contra los guaraníes se perderán el encuentro correspondiente a los cuartos de final.

Le recomendamos: Del barrio a la gloria: el más completo cubrimiento multimedia de la Copa América

Los futbolistas que ya vieron la amarilla fueron Radamel Falcao García, Duván Zapata, Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado y Mateus Uribe.

Si este grupo de jugadores no recibe tarjetas contra los paraguayos, estas amonestaciones se borrarán como dispone el reglamento del torneo. "La acumulación de tarjetas amarillas de la fase de grupos queda sin efecto a partir del inicio de los Cuartos de Final", explica el reglamento.

Otro privilegio de ya tener la clasificación y el primer lugar es que se puede aprovechar para darle descanso a quienes han disputado buena parte de los 180 minutos en las victorias frente a Argentina y Catar.

Con respecto a este tema, Carlos Queiroz expresó que no es tan relevante y que podría utlizar jugadores que ya fueron amonestados: "Las amarillas no me preocupan. El de mañana es un partido que nos va a ayudar a crecer y es un test de madurez para todos, para los que tienen amarillas, porque con la experiencia que tienen deben jugar bien".

Oportunidad de descanso

Los tres partidos se jugarán en un periodo inferior a ocho días y la mayoría de jugadores estaban retomando su ritmo de competencia después de volver de una larga temporada con sus clubes por lo que son susceptibles a lesiones.

Hasta ahora los jugadores con más minutos han sido David Ospina, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo, Mateus Uribe y Wilmar Barrios, que han estado en la totalidad de los dos partidos.

Otros jugadores que han tenido minutos en lo que va de Copa América son Radamel Falcao García, Roger Martínez, Duván Zapata, Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma, Santiago Arias y Luis Díaz. Además de Luis Fernando Muriel que se despidió de la Copa tras el primer partido por una lesión de rodilla.

Le puede interesar:  La historia detrás del empujón de Mateus defendiendo a James

Quienes aún están a la espera de poder jugar son Edwin Cardona, Gustavo Cuéllar, Cristian Borja, John Lucumí, Cristian Zapata, Camilo Vargas y Álvaro Montero.

El caso que más llama la atención es el de Edwin Cardona, que en los dos amistosos antes de la Copa con Panamá y Perú demostró un nivel alto y fue elogiado por Queiroz pero en este torneo aún no ha recibido ninguna oportunidad.

Es bueno que algunos de estos jugadores también vean minutos teniendo en cuenta que entre las posibilidades está una lesión y es bueno que quienes hoy son suplentes también tengan rodaje.

¿Por qué habría que mantener los titulares?

Pese a que lo más lógico sería aprovechar esta ventaja, rotar la nómina puede perjudicar la selección teniendo en cuenta que se le quitaría rodaje a la base que ha disputado los otros partidos.

Cambiar jugadores puede ser perjudicial considerando que Queiroz lleva solo dos juegos oficiales y cada salida es una oportunidad de que los futbolistas que vienen siendo titulares asimilen el nuevo sistema táctico que quiere implantar el portugués.

Este tema es clave para el técnico, que expresó que el equipo aún está lejos de lo que él espera. "Estamos mejor que hace unos días atrás, pero estamos muy lejos del fútbol que queremos hacer. Hay muchas cosas por mejorar, y ante Paraguay tenemos una buena oportunidad para seguir creciendo", manifestó el técnico.

Sin embargo el objetivo es hacer un buen papel en el torneo y lo más importante es llegar en óptimas condiciones a las siguientes fases en los que se juega todo o nada en cada partido.

El plan de Queiroz

En la rueda de prensa luego de la complicada victoria frente a Catar, Queiroz adelantó que contempla la posibilidad de mover la nómina inicialista: "Es momento de darles descanso a algunos jugadores, tenemos partidos cada cuatro días".

En el entrenamiento del día viernes, trabajaron 21 jugadores debido a que Falcao estuvo apartado haciendo labores personalizadas. Ocho de los titulares hicieron recuperación y en la práctica jugaron Tekball.

Quienes hicieron entrenamiento con la pelota fueron los tres arqueros junto con Santiago Arias, Cristian Zapata, John Lucumí, Cristian Borja; Gustavo Cuéllar, Jefferson Lerma, Edwin Cardona; Juan Cuadrado, Luis Díaz y Roger Martínez.

Jefferson Lerma y Gustavo Cuéllar atendieron una rueda de prensa previa al juego con los guaraníes. Lerma habló de las amarillas: “Estamos a nada de ser sancionados, lo más probable es que muchos jugadores no puedan asumir este compromiso por lo que tenemos que afrontar muy pronto. Nadie se quiere ganar una amarilla, pero al que le toque en su momento si se tiene que perder el partido que viene tendrá que hacerlo por respeto al grupo y a los que somos parte de la selección”.

Le puede interesar: ¡Estamos en cuartos!: Un golazo de Duván le dio la victoria a Colombia frente a un complicado Catar

Mientras tanto Cuéllar manifestó que el grupo aún no sabe quiénes serán los elegidos para afrontar este compromiso: “Nosotros no sabemos quién va a jugar, pero sabemos que al que le toque dará todo para sacar los tres puntos”.

El posible rival

El contrincante de Colombia en los cuartos de final será el segundo del grupo C que está integrado por Uruguay, Ecuador, Japón y Chile. Aún es incierto cuál de los rivales puede ser, teniendo en cuenta que este grupo está muy parejo.