Deportes
Colombia en los Juegos Olímpicos: medallas ganadas y su mejor participación en la historia
Este ha sido el camino de los atletas nacionales desde su primera participación en los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya están a la vuelta de la esquina: iniciarán el próximo viernes 26 de julio y se extenderán hasta el 11 de agosto, días en los que se podrán observar diferentes competencias de varias disciplinas. Colombia llega con una gran representación. Serán cerca de 90 atletas los que participarán en esta nueva edición, lo que la convierte en una de las delegaciones más numerosas e importantes para el país en una cita olímpica.
Mariana Pajón, Martha Bayona, Kevin Quintero, Lorena Arenas y Flor Denis Ruiz son algunos de los nombres que buscarán dejar en alto la bandera de los colores amarillo, azul y rojo.
A lo largo de los años, la nación cafetera ha obtenido grandes logros en las diferentes citas olímpicas en las que ha participado, ya que siempre ha contado con deportistas para diferentes disciplinas, dejando claro que hay un gran talento en lo relacionado con el deporte.
Muestra de ella son las 34 medallas que se han acumulado durante estos años, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 5 de oro, 13 de plata y 16 de bronce.
Lo más leído
La historia de Colombia en este tipo de justas deportivas inició en los Juegos Olímpicos de la ciudad de Los Ángeles en 1932, año en el que se hizo el debut, pero no fue un estreno esperado ya que no se logró ninguna presea.
Las distinciones llegarían muchos años después: en los Olímpicos de Múnich en 1972, donde el país inició su travesía con las preseas, gesta que se logró gracias a la participación de distintos atletas. El primero en la lista es Helmut Bellingrodt, quien siempre estará en la historia del deporte colombiano ya que se encargó de conseguir el primer metal; lo hizo en la modalidad del tiro al jabalí.
Otro de los grandes nombres fue Alfonso Pérez, boxeador que en esas justas se colgó la medalla de bronce, lo mismo que hizo Clemente Rojas en la misma disciplina, por lo que sus nombres pasaron a la historia. María Isabel Urrutia sería otra de las personas que dejaría la bandera de Colombia en lo más alto y sería recordada por el resto de su vida. Fue la encargada de conseguir la primera medalla de oro y marcó un hito, lo hizo en la halterofilia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Desde ese momento, el deporte colombiano ha logrado crecer de gran forma y cada vez ha ido ampliando la participación de los atletas en este tipo de justas deportivas. Esto se ve reflejado en disciplinas como la halterofilia, el ciclismo y el atletismo, deportes que le han dado al país el mayor número de medallas en la historia.
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 representaron una gran gesta para la nación suramericana y han sido hasta el momento la mejor edición para los colombianos. En aquella oportunidad se obtuvieron tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, representando un total ocho, la mayor cantidad de metales alcanzados hasta el momento.
Con este antecedente y con la preparación que se ha tenido durante los últimos años, los atletas colombianos buscarán tener su mejor nivel en París 2024 y seguir dejando el nombre del país en lo más alto del deporte mundial.