DEPORTES
“Colombia, esto es para ustedes, los amo”: Ingrit Valencia, tras clasificar a cuartos de final del boxeo de los Juegos Olímpicos
La colombiana derrotó a la campeona Mundial de Boxeo Femenino AIBA en Barbados 2010.
Ingrit Valencia dio un golpe de autoridad en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al vencer a una rival de peso en su debut en las justas.
Desde que salió al ring de su esquina roja, fue Ingrit Valencia la que se acercó a su rival Mary Kom en la esquina azul, una boxeadora olímpica india de Manipur. La colombiana se quedó con el primer asalto por las semifinales del Peso mosca femenino.
El primer asalto lo dominó con agresividad seguridad y mucha concentración, lanzando duros golpes de derecha que impactaron la cara de su rival. Los jueces no dudaron en verla como la ganadora.
📅Programación deportiva de Colombia en los Juegos Olímpicos #Tokyo2020 para el Jueves 29 de julio.
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) July 28, 2021
¡Vamos Colombia! 💛💛💙❤️#ColombiaEnTokio #StrongerTogther #UnitedByEmotion #JuegosOlimpicos #JuegosOlimpicos2021 #Olympics2021 #OlympicGames pic.twitter.com/mBrNzRV0M0
Para el segundo asalto, Mery Kom demostró por qué se quedó con la medalla de plata en el Campeonato Asiático de Boxeo Femenino de 2008 en India y una cuarta medalla de oro consecutiva en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA en China y fue primera en los Juegos Asiáticos Indoor de 2009 en Vietnam y complicó a Ingrit Valencia. Con una decisión más pareja, la ganadora se conocería en el tercer round.
Lo más leído
Ingrit fue muy inteligente en la última salida y no se dejó amedrentar. Nuestra campeona nacional en una ocasión, medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2013 en Perú, medallista de oro en Juegos Suramericanos de 2014 en Santiago de Chile y también de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, en Veracruz, México supo dar varios uppercut y fuertes ganchos.
La pugilista colombiana fue más técnica y efectiva. Terminado el combate y como buena competidora, Ingrit chocó los puños con su rival y el equipo de Kom y tras la decisión final, Ingrit juntó sus brazos en señal de oración al cielo y fue a celebrar con su esposo y entrenador Raúl Ortiz.
La decisión de los jueces estuvo dividida y quedó 3 a 2 a favor de la deportista nacida en Morales, Cauca y con este resultado accedió a cuartos de final donde enfrentará a la vencedora del combate entre Japón y Brasil el próximo 1 de agosto, a las 17 horas de Japón.
#Tokyo2020 #JuegosOlimpicos #Boxing
— Camilo Andrés Botero (🏡) (@CamiloBoterol) July 29, 2021
🇨🇴 Ingrit Valencia ganó por decisión dividida 3-2 a 🇮🇳 Chungneijang Hmangte y quedó a una victoria de asegurar medalla. 💛💙❤️🇨🇴💛💙❤️ pic.twitter.com/LTezUPtbOp
Bajando del ring, miró a la cámara y dijo notablemente emocionada “Colombia, esto es para ustedes: los amo” mientras se dirigía a la atención a medios de comunicación: “gracias a Dios se sacó este combate adelante y también gracias a mis entrenadores, los médicos y la gente que me apoya”, comentó la mujer que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, obtuvo la medalla de bronce en la categoría de peso mosca femenino.
Ingrit además le habló a su hijo, Johan Estiven Valencia quien es su inspiración cada que se pone los guantes: “ese es mi motor, mi hijo. Quiero decirle gracias por tanta paciencia y le voy a llevar esa medalla”, prometió Ingrit.
La colombiana reconoció en Mary Kom la boxeadora olímpica india lo complicado que fue derrotarla: “era una rival fuerte y tiene mucha experiencia pero yo me he preparado para esto, hemos trabajado muy fuerte y muchas gracias por el apoyo a todos en especial a mi gente mi familia y mis amigos”, finalizó con Caracol TV.