Deportes
Colombia no pudo: salida prematura de la selección Sub-23 en los Juegos Panamericanos
El cuadro de Héctor Cárdenas se despidió en la fase de grupos del torneo.
Estados Unidos se clasificó este domingo a las semifinales del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 al vencer 2-0 a Colombia en el último partido del grupo B.
El delantero Toga Ikoba aprovechó un balón en el área para adelantar a los norteamericanos en el minuto 63 y un contrataque culminado por el atacante Rodrigo Neri en el 76 certificó la clasificación.
El miércoles la selección estadounidense se medirá en semifinales ante Chile, que goleó 5-0 a República Dominicana en el cierre de la jornada.
El triunfo de Chile fue gracias a los goles de César Fuentes, Julián Alfaro, Lucas Assadi, Clemente Montes y Alexander Aravena, todos jugadores del torneo local.
Lo más leído
La victoria de la selección anfitriona ante los dominicanos le dio la clasificación a México en el grupo A, que había ganado 1-0 frente a Uruguay más temprano gracias a un autogol de Alan Saldivia.
México necesitaba que Chile al menos empatara contra República Dominicana para pasar como segundo de grupo.
Ahora le espera Brasil, líder del grupo B con puntaje perfecto.
Los brasileños vencieron 3-0 a Honduras, que no sumó puntos en este torneo, el último partido del Grupo B.
Los goles fueron obra del mediocampista Ronald Cardoso, del defensor Gustavo Martins, ambos del Gremio, y el defensor Thauan Lara del Inter de Porto Alegre.
Los ganadores de las semifinales se enfrentarán el sábado 4 de noviembre por el oro.
Pobre presentación de la Tricolor
El pasado 23 de octubre inició el proceso de la Selección Colombia Sub-23 en la fase de grupos de los Juegos Panamericanos de Chile. Situado en el grupo B, compartió con Brasil, Estados Unidos y Honduras.
Una vez se conocieron los rivales por la nómina que había organizado el entrenador, Héctor Cárdenas, se creía que las posibilidades de clasificación eran altas, no obstante, al término de la fecha 3 la decepción llegó para este proceso.
Durante el primer duelo ante Honduras se dio un primer paso hacia la clasificación al ganar los tres puntos. Fue un juego sumamente tranquilo, que se empezó a encaminar desde la primera mitad cuando se anotaron los goles.
Quien abrió el camino hacia el triunfo fue Daniel Ruiz, de Millonarios, el cual aprovechó un rebote al borde del área para rematar y romper el cero. Tras esto, hacia el cierre de la parte inicial Carlos Cortés completó la tarea, con el tanto del 2-0 final al minuto 41.
Brasil que disputó su primera jornada ante Estados Unidos, en su momento también triunfó por la mínima diferencia, dejando sumamente apretada la definición del grupo. Por ello, es que para la segunda jornada el enfrentamiento directo con Colombia iba a ser clave en camino a la clasificación.
En un arranque furioso, la Canarinha abrió la cuenta con un contragolpe que firmó Cunha a los 16 minutos. Antes de que los colombianos pudieran reaccionar a la vuelta del descanso, otra vez Brasil golpeó a través de Gabriel Pirani los 51 minutos.
En la misma zona, Estados Unidos dio vuelta el marcador ante Honduras 2-1 para sumar sus primeros tres puntos tras la caída inicial con Brasil. Para los hondureños fue la segunda derrota consecutiva después del tropezón con Colombia.
Antony García había puesto en ventaja a los centroamericanos a los 19 minutos, y luego se replegaron para defender la diferencia. Estados Unidos le dio la vuelta con los tantos de Daniel Leiva (72) y Theodore Ku-Diprieto (90). El gol decisivo dejó polémica, con reclamos airados de los hondureños porque el árbitro no pitó una falta previa.