Deportes
“Colombia se merece que Urabá haga los Juegos Nacionales”: Caterine Ibargüen
La subregión antioqueña quiere ser sede de las justas en 2027.
Antioquia tiene en Urabá la carta maestra para pelear por los Juegos Nacionales 2027. Desde noviembre del año pasado se presentó la propuesta para que la subregión, de 530.000 habitantes, sea sede de las justas en 11 municipios, como Apartadó, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte, Mutatá y Chigorodó.
400 escenarios deportivos, algunos por reformar o construir y la propuesta de una Villa Deportiva para darle calidad en la estadía de los deportistas, son algunas de las propuestas para acoger unos 11.000 atletas en deportes convencionales, paradeportistas en 40 disciplinas y cerca de 5.000 personas en apoyo técnico, médico y entrenadores. La inversión sería cercana a los 40.000 millones de pesos.
Los juegos representarían además un empuje a la activación económica de la región en hotelería, turismo, transporte y mucho más.
Tendencias
“Estoy muy contento por esta iniciativa, que va a beneficiar a toda la gente de nuestro Urabá. Esperemos que estas justas sigan creciendo y que con la ayuda de Dios todo salga muy bien”, expresó el hoy jugador del Inter de Milán.
Urabá es cantera de deportistas, nos ha dado grandes glorias del deporte a nivel mundial. Le he pedido al Gobernador (E) @JPLopezCortes y a @IndeportesAnt prepararnos y pensar desde ya en una organización histórica para este gran certamen nacional. ¡UNIDOS lo haremos realidad! pic.twitter.com/HBjV3zQeBh
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) July 3, 2022
En la región se realizó el ´Carnaval de la vida´, allí se reunieron glorias como Caterine Ibargüen, quien no dudó en apoyar a su tierra como sede de las justas que desde 1932 Antioquia no realiza.
“Me siento muy feliz y orgullosa, de mostrar de lo que está hecho la gente de Urabá. Urabá es alegría, amor y pasión por lo que tenemos”, indicó la campeona de salto triple ya retirada de las pistas.
Ibargüen agregó, “Colombia se merece que Urabá haga los Juegos Nacionales, somos la mejor esquina de América”, puntualizó.
Yuberjen Martínez también le pidió al Ministerio del Deporte y al gobierno de Gustavo Petro, apoyar la sede de una tierra de tanta riqueza deportiva, pero con tantas dificultades en otras áreas.
“Disfruto al máximo esta tierra, maravilloso es Urabá, es indescriptible. Urabá se merece los juegos Nacionales”, indicó el boxeador.
Ubaldina Valoyes, quien fue una destacada pesista y múltiple campeona en su deporte, habló por la gente de la región. “Toda la zona está unida para los Juegos Nacionales 2027. Urabá es felicidad”.
Aunque no es de esa región, el medallista olímpico Carlos Mario Oquendo también apoya la candidatura de Urabá. “La verdad, muy contento, energía y ojalá se hagan aquí los juegos. Es un ambiente de locos, sería alucinante. Traería más desarrollo y más campeones”, indicó el exatleta del BMX.
SEMANA contactó a Sergio Roldán, gerente de la candidatura de Urabá para los Juegos Nacionales del 2027, quien habló al respecto de la candidatura. “Antioquia es un gran formador de talentos, cuando uno mira los medallistas olímpicos de Colombia, el porcentaje de medallas de antioqueños es altísimo. Además, cinco medallistas olímpicos son de Urabá, y múltiples medallistas mundiales en diferentes disciplinas son de esta región, por eso creemos que llevar los Juegos a Antioquia y específicamente a Urabá es hacer justicia con esta región”, señaló.
Roldán indicó que esta región se está preparando para hacer historia en las justas. “Tiene los dos mares, pero en los próximos años tendrán una vía que nos llevará desde el centro de Medellín a Urabá en tres horas y al mar en cuatro. Una conexión que la hará más cercana pero a la vez más productiva. Igualmente, se avanza en la construcción de Puerto Antioquia. Hay escenarios destacados como el estadio de atletismo Caterine Ibargüen en Apartadó, el estadio JJ Tréllez en Turbo, y se viene la construcción del Coliseo de combates Yuberjen Martínez en Chigorodó, el Centro de Alto Rendimiento y el Coliseo Céiber Ávila, todos estos con la idea de que sean de altos estándares mundiales”, le expresó a SEMANA.