Deportes

Colombia sueña con el Mundial Femenino Sub-17: goleó a Tanzania y espera a Nigeria en semifinales | Vea los goles acá

Las dirigidas por Carlos Paniagua fueron superiores a su rival desde los primeros instantes comandadas por su capitana, Linda Caicedo.

22 de octubre de 2022
Tercera vez que un combinado sudamericano está en semifinales.
Tercera vez que un combinado sudamericano está en semifinales. | Foto: FIFA via Getty Images

Vuelve y juega, vuelve y gana, vuelve y entrega una alegría la Selección Colombia Femenina Sub-17 al país en el Mundial de la categoría que se celebra en la India. Durante este sábado 22 de octubre, las dirigidas por el profesor Carlos Paniagua volvieron a certificar su gran momento, esta vez ante una modesta Tanzania que desde los primeros minutos se mostró inferior, pero que no dejó de ser un rival complicado para las colombianas, quienes encontraron en el juego directo y la efectividad en el primer tiempo la manera de abrir el camino para meterse entre las cuatro mejores del torneo donde enfrentarán a otra selección africana –Nigeria– en semifinales.

Linda Caicedo abrió el marcador en la victoria ante Tanzania.
Linda Caicedo abrió el marcador en la victoria ante Tanzania. | Foto: FIFA via Getty Images

Lluvia de goles y alegrías

La madrugada colombiana fue cálida, mientras que las jugadoras de la Selección Colombia Sub-17 vivían un verdadero diluvio en la salida del túnel rumbo a la disputa de su partido por cuartos de final ante Tanzania, fase a la que habían podido clasificarse tras una primera parte del torneo donde no iniciaron bien ante España, pero que posteriormente recompusieron el camino enfrentando a China y México para entrar con seis puntos al selecto grupo de las ocho mejores.

La intensa lluvia que caía sobre el estadio Fatorda de la India no fue en lo absoluto un obstáculo para que la Tricolor se fuera en busca del arco contrario. La visibilidad era reducida por las gotas que caían, pero al minuto 3 de haberse iniciado el juego se demostró que Linda Caicedo tiene pintando el arco entre ceja y ceja. Siempre atenta a cualquier oportunidad, aprovechó un amplio espacio que dio la zaga de Tanzania para acercarse con balón dominado al arco de la portera africana, donde de manera inteligente ante su achique, picó el balón y lo puso por encima de su humanidad y anotar el primer tanto del equipo nacional.

Sin ninguna duda, abrir la ‘lata’ desde tan temprano era un aliciente para el resto del juego, pues en la previa se había exaltado la potencia física de las tanzanas. Evitar acercamientos por su talla era una de las tareas a cumplir, realizada a cabalidad por el grupo de jugadoras en cancha que pusieron el acelerador desde el arranque y no dejaron responder a su rival durante todo el primer tiempo.

La magistral acción de Caicedo contagió a sus compañeras de que era posible, por lo que siguieron a su capitana y al minuto 17 se juntaron en una jugada colectiva que culminó en el tanto de Yésica Muñoz. Centro de costado realizado por Cristina Motta, que impulsó un balón preciso a la cabeza de la atacante, que en un salto sostenido ganó a las defensoras rivales e introdujo el balón en el arco rival para el 2-0 parcial.

Encaminado el triunfo y habiendo ‘pegado’ en momentos clave del juego, el equipo nacional deseaba irse al descanso del primer tiempo sin pasar ningún inconveniente, razón por la cual se puso en la tarea de encontrar el tercer tanto que le brindara la posibilidad de salir con una victoria contundente en el tiempo inicial y así poder manejar el resultado en un segundo tiempo que podría ser de trámite si mantenían la posesión del balón.

Completamente seguras de lograr marcar, al 35′ se juntaron las talentosas del ataque y obligaron a que la guardameta de Tanzania hiciera una salida poco adecuada en donde terminó derribando a la atacante cafetera, lo que le permitió a Gabriela Rodríguez anotar el 3-0, que resultó ser definitivo para certificar el paso por primera vez de la Tricolor a las semifinales de un Mundial Femenino Sub-17.