Deportes
Colombia suma un nuevo integrante rumbo a los Juegos Olímpicos: Ya son 23 atletas clasificados
El más reciente clasificado también sumó récord nacional en los 100 metros planos.
El camino rumbo a París 2024 continúa con la ilusión que tienen cientos de atletas colombianos para clasificar a las justas más importantes a nivel mundial. Este viernes, 28 de julio, el Comité Olímpico Colombiano aseguró un cupo más a los 22 atletas que ya se encuentran con un pie en los Juegos Olímpicos.
Entre las disciplinas que ya el país puede buscar una presea se encuentra la natación, atletismo y el fútbol. En este último deporte estará la Selección Colombia Femenina, conjunto que logró asegurar su participación al quedarse con el subcampeonato de la Copa América 2022, siendo las primeras en clasificar a París 2024.
En la jornada de este viernes, mientras se disputa el Campeonato Suramericano de Atletismo en São Paulo, Brasil, el atleta Ronal Longa logró colgarse la medalla de bronce con un tiempo final de 9.99 segundos en la prueba de los 100 metros planos, asegurando no solo su cupo a los Juegos Olímpicos, sino también al Mundial de Budapest.
Por otro lado, Ronal alcanzó a batir importantes marcas nacionales como el récord nacional en las categorías de mayores, sub-20 y sub-23, además de convertirse en el primer colombiano en lograr superar la barrera de los 10 segundos.
Lo más leído
Con la clasificación de Ronal se completa un grupo de 23 deportistas y el cuarto en la disciplina de atletismo sumado a la presencia de Lorena Arenas, Éider Arévalo y Natalia Linares, mientras que el cupo restante lo tiene Daniel Restrepo en la modalidad de clavados.
La lista completa de los colombianos clasificados:
- 1-18. Selección Colombia Femenina (Fútbol-Equipo)
- Lorena Arenas (Atletismo-20 km. Marcha)
- Éider Arévalo (Atletismo – 20 km. Marcha)
- Natalia Linares (Atletismo – Salto largo)
- Daniel Restrepo (Natación – Trampolín 3 m)
- Ronal Longa (Atletismo – 100 m planos)
A un año de los Juegos Olímpicos de París: presión y advertencias en la nación gala
Los registros a finales de junio de la sede del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO), así como el domicilio de dos de sus principales dirigentes, el director general Etienne Thobois y el director de operaciones Edouard Donnely, en el marco de una investigación sobre sospechas de acciones ilegales de intereses y de favoritismo.
Algo que deja planear la amenaza de una evolución judicial que podría sembrar de incertidumbres los doce próximos meses. En todo caso, y aunque las filtraciones sobre los mercados afectados han sido escasas, “el mal está hecho”, indica un asesor del evento olímpico.
Todas las opciones están abiertas, incluido que no pase nada de aquí a un año. Ante los comités olímpicos del mundo entero reunidos el 14 de julio en París, el dirigente de los Juegos parisinos, Tony Estanguet se mostró tranquilizador: insistió en que los procedimientos eran “robustos” en materia de ética, y no pronunció los términos investigación ni registros sino que habló de simples “controles”.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no ha enviado por el momento una invitación a Rusia ni a Bielorrusia, aunque se expresará sobre el caso “a su debido tiempo”.
Por el momento, ha recomendado a las federaciones internacionales reintegrar en sus competiciones a los deportistas rusos y bielorrusos, por poco que no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania desde febrero de 2022.
Si los rusos están presentes en París, “la preocupación es el boicot” de Ucrania pero también de otros países en apoyo de ésta, apunta un antiguo deportista. Por su parte, el presidente galo, Emmanuel Macron, no se ha pronunciado. Por contra, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, regidora de la ciudad anfitriona, se mostró en febrero opuesta a la llegada de deportistas rusos a París “mientras haya guerra” en Ucrania.