Catar 2022

Colombia venció a Chile y volvió a brillar con la magia de Quintero, Borja y Díaz | Goles y mejores jugadas

El equipo dirigido por Reinaldo Rueda logró su mejor presentación desde que el técnico llegó a la Selección.

10 de septiembre de 2021
Miguel Borja
Miguel Borja | Foto: AP

En el regreso de la Selección Colombia a Barranquilla se consiguió una importante victoria 3 a 1 en lo que hubiera podido ser un resultado mucho más amplio a favor de la Tricolor, que se impuso con doblete de Miguel Ángel Borja y otro tanto de Luis Díaz.

Las gradas del estadio Metropolitano se volvieron a colmar, a un 50 % de capacidad, por primera vez en más de cuatro años para el duelo entre Colombia y Chile.

Reinaldo Rueda la apostó a una formación muy ofensiva con dos delanteros y al regreso de Juan Fernando Quintero y Luis Díaz como titulares.

El técnico alineó a David Ospina; Juan Cuadrado, Carlos Cuesta, Óscar Murillo, Yairo Moreno; Wílmar Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz, Juan Fernando Quintero; Miguel Ángel Borja y Rafael Santos Borré.

En la primera llegada de Colombia, logró irse adelante en el marcador con un golazo de Juan Fernando Quintero de media distancia, una de las armas por las que se reclamaba al 10 en la Selección.

Sin embargo, el árbitro Andrés Cunha anuló la acción tras la revisión del VAR, en la que se encontró que Quintero estaba adelantado cuando recibió el cambio de frente de Yairo Moreno.

A pesar del golpe que significó la invalidación del golazo, la Tricolor siguió yendo al frente y encontró su recompensa con una gran jugada individual de Luis Díaz, que engañó al chileno Paulo Díaz con un amague y le sacó la falta en el área.

El penal fue ejecutado por Miguel Ángel Borja, que rompió el arco resguardado por Claudio Bravo en el minuto 19.

El estadio todavía festejaba la anotación del jugador por su paso en el Junior, cuando Santos Borré hizo un pase magistral a Borja que quedó mano a mano y volvió a mostrar su exquisita definición en el minuto 20.

De esta manera, Borja logró el doblete más rápido de la historia de las eliminatorias sudamericanas de acuerdo con “Mister Chip”, con sus dos tantos en tan solo 88 segundos.

En el minuto 28, Colombia tuvo la oportunidad de aumentar el marcador con otra gran jugada individual en la que Borja quedó mano a mano con Bravo y prefirió devolverle el favor a su compañero Santos Borré, pero el delantero del Eintracht Frankfurt falló con el arco solo en el que era el 3 a 0.

La Tricolor siguió teniendo sus mejores minutos desde que Reinaldo Rueda está a cargo con las llegadas por las bandas de las duplas Quintero-Cuadrado y Díaz-Moreno, que deleitaron con su excelente manejo de pelota e inteligencia para lograr profundidad.

El planteamiento defensivo de Rueda también fue muy inteligente, pues cerró la salida de la línea de tres chilena con cuatro jugadores, por lo que la Roja tuvo muchos problemas para avanzar en el campo con pelota dominada y se debió conformar con pelotazos o hacer muchos toques en zona uno donde se era intrascendente.

En el arranque del segundo tiempo se empezó a sentir el desgaste del despliegue de los primeros 45 minutos y Chile llegó más claro al arco de Ospina con el ingreso de Charles Aranguiz, quien era duda por lesión.

En el minuto 55 llegó el descuento para los australes tras una buena jugada por el costado derecho, que finalizó por izquierda Jean Meneses aprovechando el pase de Eric Pulgar.

Chile cambió su disposición táctica de una defensa de 3 a 4 hombres, con lo que tuvo más salida por las bandas y sorprendió a los dirigidos por Rueda.

Rueda intentó darle oxígeno con el ingreso de Daniel Muñoz y Roger Martínez en lugar de Rafael Borré y Miguel Borja; este último se fue con su nombre coreado y un aplauso tras su doblete.

Los cambios surtieron efecto y en el minuto 76 llegó el 3 a 1 de la tranquilidad gracias a Luis Díaz, quien volvió a su racha goleadora con la Selección con un remate fuera del área que un defensor chileno intentó rechazar, pero terminó embocando en su propio arco.

El gol fue para el guajiro, porque su remate iba con dirección de arco y no cambió su trayectoria tras la intervención del chileno.

Luego fue el turno para el regreso de un ídolo a Barranquilla. Radamel Falcao García volvió por primera vez desde las eliminatorias a Rusia con el beneplácito del público.

A partir de ahí se acabó la fuerza de los chilenos y Colombia estuvo más cerca del cuarto que Chile del segundo.

Luis Díaz estuvo a punto de lograr el doblete, pero falló en su definición en la última jugada clara del partido.

Colombia no le ganaba a Chile desde hace 20 años, cuando lo hizo en Bogotá, también 3 a 1, el 7 de noviembre de 2001.

Con la victoria, Colombia sigue quinta en la tabla de posiciones y en carrera por un cupo, pero lo más importante fue la forma como jugó el equipo, que volvió a mostrar juego ofensivo.

Los próximos compromisos de Colombia serán en el mes de octubre, cuando visite a Uruguay y luego reciba a Brasil y a Ecuador en Barranquilla.