Deportes
Colombia vivió un debut soñado en el Mundial Femenino; inolvidable victoria ante Corea del Sur
La escuadra tricolor deslumbró y pisó fuerte en su primer examen.
La Selección Colombia Femenina hizo un gran debut en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, derrotando por 2-0 a Corea del Sur en la instancia de grupos, con anotaciones de Catalina Usme y Linda Caicedo. Las dirigidas por Nelson Abadía, quien no pudo estar desde el banco este lunes, cumplieron con la tarea y siguen con el objetivo de clasificarse anticipadamente a los octavos de final.
En efecto, con un frente ofensivo lleno de pura magia, las superpoderosas se lucieron con gran fútbol y dominaron ante unas rivales asiáticas que dieron la batalla, pero no resistieron ante la jerarquía tricolor.
Desde el inicio, la meta a nivel deportivo se basó en ratificar el buen estado de forma, pues el combinado nacional dejó una imagen positiva en los juegos preparatorios al Mundial, además de exhibir su condición de campeonas sudamericanas. La tricolor demostró categoría, garra y técnica en el partido inicial.
La magia de Colombia se impuso en Sídney
El partido inició con notable dinámica, tornándose de ida y vuelta en varios tramos. El seleccionado nacional una vez más fue local y, sin dudarlo, le sacó gran provecho a dicho ítem, pues el equipo se contagió de las buenas vibras en el Allianz Stadium de Sídney, que registró un aforo de 24.322 espectadores.
Aunque Colombia movió los hilos desde el arranque, el onceno coreano tuvo la primera jugada de gol por intermedio de Choe Yu-Ri, quien finalizó un tiro libre y el posterior juego directo. Tiró un remate con zurda que atrapó de gran manera Catalina Pérez, la golera cafetera.
Colombia pudo haberse quedado con una jugadora menos, por una imprudencia de Manuela Vanegas al levantar mucho el pie y pegarle en el rostro a una oponente; sin embargo, esto no ocurrió y la tricolor dio señales ofensivas de gran calidad.
Varios minutos pasaron y así se hizo esperar el primer grito de gol para Colombia, pues la juez central marcó penal sobre los 27 minutos. Tras un balón aéreo en zona peligrosa, la jugadora Shim Seo-Yeon tenía el brazo abierto y justo allí le impactó el esférico, por lo que era tiro inminente desde los doce pasos.
Allí llegó Catalina Usme, con su gran jerarquía, y engañó totalmente a la arquera Yoon Young-Geul, pues Cracktalina definió al palo derecho mientras ella se inclinó para el otro. La pelota se fue metiendo lentamente y eso desató las lágrimas de Usme. Un gol histórico para ella, siendo la única que ha anotado en dos mundiales diferentes.
¡GOOOOOOOL! ⚽️
— DSports (@DSports) July 25, 2023
La goleadora de la 'Tricolor' abre el marcador en Sídney, Cata Usme es la encargada de cobrar el penal y con maestría anota el 1-0 a favor de Colombia.#MundialFemeninoEnDSPORTS.
🎙️ @titopuccettic - @SVargasOK - @johamorenoG @ClaraTamaraV pic.twitter.com/jTumZC40JN
El segundo momento de calidad fue a los 39′, poco tiempo después, cuando Linda Caicedo se impulsó hacia al frente y protagonizó una jugada fenomenal desde la zona medular.
La crack del Real Madrid se inclinó hacia la banda derecha, sacándole provecho a su aceleración y picando hacia el borde del área; Caicedo enganchó hacia adentro y disparó con pierna derecha. El tiro sorprendió a la golera Young-Geul, quien palmeó, pero que a fin de cuentas la esférica se le terminó metiendo en arco propio.
Se trató otro gol histórico en su cuenta personal para Linda Caicedo, dado que anotó en tres mundiales distintos: hizo lo propio el Mundial Sub-20 de Costa Rica, el Sub-17 en la India y ahora en la edición de mayores.
¡BÁILALO LINDA! ⚽️
— DSports (@DSports) July 25, 2023
GOOOOOOLAZO, en la jugada individual, Linda Caicedo a sus 18 años anota el 2-0 para Colombia, que le gana parcialmente a Corea del Sur en el #MundialFemeninoEnDSPORTS.
¿Qué opinas de este gol?
🎙️ @titopuccettic - @SVargasOK - @johamorenoG @ClaraTamaraV pic.twitter.com/EvEnv2NQxS
Con más ganas que fútbol intentaba reaccionar el seleccionado coreano en la recta final del primer tiempo. Por ejemplo, Catalina Pérez nuevamente se lució con una espectacular atajada, que derivó de un cabezazo contra el piso por parte de Lee Geum-min. La golera se estiró hacia su poste izquierdo, dejando a todos sorprendidos.
Ahora bien, el segundo tiempo se inclinó para la tricolor, que manejó los tiempos con la posesión del balón; como si fuera poco, estuvo a punto de finiquitar la goleada a través de Mayra Ramírez, la atacante central del equipo, quien aprovechó un centro de Cata Usme para levantarse y rematar de cabeza, pero se va apenas afuera a los 56′.
A fin de cuentas, el partido se calmó y Colombia demostró solidez en la parte defensiva, ya con la posibilidad de aprovechar alguna réplica a predios coreanos. La jueza pitó y se selló un triunfo para las superpoderosas, que ahora piensan en su próxima rival: la poderosa Alemania, que goleó 6-0 a Marruecos.
¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Colombia?
El seleccionado nacional se medirá frente a las teutonas el próximo domingo 30 de julio, a partir de las 4:30 a. m. (hora de Colombia) en el Sydney Football Stadium.