DEPORTES
Colombia vs. Argentina | “Es una zona de guerra”: el relato de un periodista inglés afuera del estadio
Carl Worswick acusó a los policías de Barranquilla de atacarlo mientras hacía su trabajo.
Este martes hubo un fuerte dispositivo policial en la ciudad de Barranquilla para evitar desmanes que pudieran afectar el partido entre Colombia y Argentina, el primero de la Selección en el país desde el inicio de la pandemia y con público en sus gradas. Más de 4.500 uniformados estuvieron en los alrededores del estadio Metropolitano Roberto Meléndez para evitar incidentes.
El retorno del público también representó el regreso de los periodistas a los estadios de Colombia con un total de 25 medios que pudieron presenciar el partido en el escenario. Carl Worswick, periodista inglés que lleva 10 años cubriendo fútbol en Colombia como colaborador para medios como World Soccer Magazine, The Guardian y The Blizzard, estuvo a las afueras del estadio antes del inicio del partido.
Worswick señaló que fue víctima de un ataque de la Policía a pesar de su rol como prensa. “10 años en Colombia y nunca antes me habían arrojado contra una pared ni me habían amenazado con una multa “por tomar fotos [a la Policía]”, trinó el inglés.
10 yrs in Colombia & I've never been thrown up against a wall & threatened with a fine "for taking photos of us [police]" before.
— Carl Worswick (@cworswick) June 8, 2021
When I responded that I'd take photos of whoever I fucking like, I was aggressively told I'd be marched to a police van.
Why? For my "bad attitude."
“Cuando respondí que tomaría fotos de quienquiera que me gustara, me dijeron agresivamente que me llevarían a una camioneta de la Policía. ¿Por qué? Por mi “mala actitud”, señaló Worswick. El inglés señaló que el objetivo de los manifestantes era trastocar el partido con los estruendos y los gases lacrimógenos, como sucedió en el partido de la Copa Libertadores entre Junior y River Plate.
“Encontré “el punto crítico” de las protestas donde justo antes del inicio todo se va a volver loco. La idea era que se escucharan las batallas y los gases lacrimógenos en la transmisión televisiva. Las cosas ya se están poniendo feas. Los periodistas locales dicen que hay varios miles de manifestantes”, agregó en sus trinos.
Found "the critical point" of the protests where just before kick-off everything is going to go wild.
— Carl Worswick (@cworswick) June 8, 2021
Idea is to hear the battles and tear gas on the TV broadcast.
Things are already turning ugly.
Local journalists say there are several thousand protesters. pic.twitter.com/8gdKdYpCmX
“¡Y ha comenzado! Parece que la Policía se enteró del plan y de la nada cargó contra el grupo principal. Explosiones cada pocos segundos, se disparan gases lacrimógenos. Caos absoluto, una zona de guerra, nunca había visto nada igual. Idea clara de alejar las protestas antes de las 6 de la tarde”, continuó.
And it's kicked off!
— Carl Worswick (@cworswick) June 8, 2021
Seems like police caught wind of plan and out of nowhere charged main group. Blasts every few seconds, tear gas being fired.
Absolute chaos, a war zone, never seen anything like it. Idea clearly to push protests well away before 6pm. pic.twitter.com/HariWcmsHj
El periodista debió salir de la zona junto con las personas que protestaban y, según su relato, fue acogido por una familia en el sector que le ayudó a evitar los efectos de los gases. “Una familia muy amable me acaba de arrastrar a su casa sin siquiera saber mi nombre. Estamos sentados en su pequeña sala de estar frotándonos leche en los ojos porque el gas entra por las ventanas. Ni siquiera tengo ganas de ver el partido después de la mierda que acabo de ver”.
A very kind family just dragged me in their house without even knowing my name.
— Carl Worswick (@cworswick) June 8, 2021
We're sat in their small living room rubbing milk in our eyes because the gas is getting in through the windows.
Don't even feel like watching the game after the shit I've just seen. pic.twitter.com/T2rgQjAtJm
Afuera del estadio se han presentado disturbios, pero durante el primer tiempo no afectaron el desarrollo del encuentro.