DEPORTES
Colombia vs. Brasil: la estrategia de Reinaldo Rueda en busca de un histórico triunfo
La selección cafetera tiene un objetivo claro este domingo: ganarle a Brasil y sumar tres puntos para afianzarse en la eliminatoria rumbo al Mundial Catar 2022.
El técnico de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, está enfocado en Brasil para el crucial juego de este domingo. Sin embargo, entre los hinchas hay preocupación pues los dirigidos por Tite recuperan para este duelo a Neymar Jr., quien no estuvo en la victoria 3-1 ante Venezuela el jueves.
Colombia no tiene margen de error y menos en casa. En este momento se ubica quinto en la zona de repechaje con 14 puntos superado por Uruguay, Ecuador, Argentina y Brasil. “Indudablemente es la exigencia y la meta por todo lo que significa la clasificación. Sumar, sumar y sumar. Ahora están en juego los seis puntos, los queremos, tenemos la disposición y al final seguiremos asegurándonos en la clasificación en la tabla”, admitió Rueda en la rueda de prensa de este 9 de octubre.
El técnico tiene muy claro que enfrentarse con Brasil no es tarea fácil pues, de acuerdo a lo dicho ante medios de comunicación, el triunfo de la ‘Canarinha’ frente a Venezuela fue una gran referencia para analizar su modo de juego: “Es una posibilidad que juguemos frente a un Brasil que sea muy parecido al que jugó con Venezuela o un Brasil muy parecido al que jugó con nosotros en Copa América. Indudablemente Brasil sin Casimiro está por determinarse si esa posición la sigue durmiendo Fabinho o Douglas Ruiz (...) veo que contra nosotros va a estar Neymar pero es un equipo que tiene desde el punto de vista estratégico o y táctico un juego estable y que naturalmente las individuales en su creatividad la pueden cambiar’'.
La hora del partido, a las 4:00 de la tarde, para Reinaldo Rueda no juega un papel determinante ya que siempre se ha dicho que jugar en Barranquilla para cualquier rival es un dolor de cabeza por el calor y la humedad: “Es una situación que no es fácil por el tema de TV y lo que realiza la organización: se solicitan 30 días antes los horarios. Lo que algún día fue ventaja hay que analizar si sigue siendo ventaja. No solo nuestra situación, sino la del rival. El horario es un factor secundario. Analizar la humedad y demás”.
Igualmente, el técnico destacó para el encuentro de este domingo que se están tomando en cuenta varios puntos importantes, incluso, el excelente estado físico de los jugadores y sus valoraciones médicas, todo ello para evitar lesiones que pongan en riesgo el trabajo en la cancha de la ‘Tricolor’: “Las valoraciones desde el punto de vista biomédico, metabólico, bioquímico o recuperación pospartido se tienen en cuenta todas y las respuestas son diferentes; analizar un valor de otro y estas situaciones tienen toda su importancia y seguimos aprendiendo de la parte científica y teórica. Decir que todos están al 100 no puedo, pero tampoco hay jugadores lesionados”, aseguró el seleccionador de mayores.
Los jugadores que llegan al margen frente a Brasil por estar amonestados con tarjeta amarilla son: Roger Martínez, Wilmar Barrios, Daniel Muñoz, David Ospina, Gustavo Cuéllar, William, Luis Díaz, Juan Fernando Quintero, Yerry Mina y Duvan Zapata. “En esa situación intentamos aislarnos, blindarnos. Los jugadores son conscientes de quiénes están en riesgo y de nuestra parte, integridad (...) Tenemos 25 convocados, quedarán 15. No nos puede limitar el accionar de encarar este juego”, reconoció Rueda.
¿Sin Cuadrado, quién estaría en la cancha?
Tras la tarjeta a amarilla de Juan Guillermo Cuadrado en el partido frente a Uruguay, el seleccionador de mayores señaló que la persona que entre debe tener la mezcla de interpretar bien los momentos de juego y que tenga esas sociedades que a veces se encuentran y a veces no se complementan. “Hemos estado trabajando y haciendo análisis. Es un trabajo desde el punto de vista teórico y lo haremos en forma práctica en el entrenamiento con la mejor variante que nos pueda resultar. Aunque no sea igual que la competencia realizaremos una proyección. No es lo mismo por su jerarquía, trayectoria y lo que nos aporta, es difícil de encontrar”, aceptó.
Rueda, que en la Copa América utilizó en esa posición contra Uruguay a Rafael Santos Borré, confesó que jugar con un 10 natural como Juan Fernando Quintero no es una opción que se haya descartado: “Es una de las variantes, pienso que entró muy bien contra Uruguay y jugó muy bien contra Chile. Es un jugador que nos permite asociarnos”.
Colombia y Brasil se enfrentarán en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, escenario donde en la pasada eliminatoria el compromiso quedó igualado a un gol.