Deportes
Colombia y Lorenzo sacaron valioso punto ante Chile para retener el invicto rumbo al Mundial 2026
Tras dos fechas del camino a la próxima cita orbital, el saldo para la Tricolor es positivo.
Nueva jornada de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2026. Durante la tardenoche de este jueves, 12 de septiembre, entraron en acción las 10 selecciones de Conmebol que buscan quedarse con los seis cupos de forma directa, además de uno más en el repechaje.
Colombia, que había logrado una importante victoria en el estreno ante Venezuela, viajó a Santiago para cruzarse con Chile, necesitado de triunfo por un estreno infortunado al haber caído con Uruguay. Además, en la previa el juego había sido polémico por el estado que tendría la grama donde se jugaría.
El resultado final para el juego dejó en cierta medida beneficiado a Colombia, que cerró la doble primera fecha con cuatro de seis puntos posibles. Aunque tuvo opción de ganar, también de perder; sin embargo, por la participación estelar de Camilo Vargas, con cinco atajadas claves, se eludió esa posibilidad.
Las acciones del primer tiempo tuvieron una confrontación sumamente emotiva, donde los 45 iniciales dejaron oportunidades claras para ambos. La Tricolor a través de su figura, Luis Díaz, pudo adelantarse en el minuto 3 cuando el de Liverpool sacó un remate lejano muy bien contenido por el portero local.
Posteriormente, tres minutos después en una contra bastante rápida de los chilenos, tuvo que aparecer la humanidad de Camilo Vargas para salvar a los cafeteros, quienes fallaron en la marca dejando que el marcado con la 15, Valdés, cabeceara en solitario.
Al minuto 10, Luis Díaz apareció nuevamente para hacerse el más punzante con su velocidad. Llegando a fondo, quedó listo para poner un pase al centro a Rafael Santos Borré, al que se le anticipó el central de Chile quitándole la posibilidad de anotar la primera anotación colombiana.
En un partido de ida y vuelta, apenas al minuto 12 se produjo otra posibilidad para los australes que sacaron nuevamente a Camilo Vargas como el más destacado de los colombianos. Nuevamente Valdés en el ataque probó con remate lejano, dejando al bogotano haciendo una atajada providencial.
Tras un arranque de partido sumamente intenso, se tuvo que esperar hasta el minuto 29 para volver a ver una oportunidad en el juego, esta vez nuevamente chilena. El mal estado del campo, además de una duda en la zaga colombiana, acabó con una acción que pegó en vertical derecho de Vargas.
Para el término de la parte inicial, una y una se dieron en favor de Chile y Colombia. Jhon Arias por primera vez apareciendo en función de ataque, pudo dejar un remate en el techo del arco y luego, Daniel Muñoz un instante después remató dejando al arquero Cortés como figura.
Finalmente, al minuto 37 del primer tiempo Alexis Sánchez estuvo cerca de hacer celebrar a los locales. Fue otra imprecisión de Colombia que dejó expuesta a la defensa y allí tuvo que aparecer Vargas, el cual prefirió sacar el balón aún cuando se veía podría ir afuera.
En la segunda mitad se esperaba que alguno de los dos lograra capitalizar lo generado, sin embargo, nada de esto se pudo dar, a pesar de que las acciones de gol no escasearon. La Tricolor tal vez fue la más insistente, pero no tuvo la claridad para anotar el tanto que le hubiera dado el triunfo.
De las acciones a destacar: un gol anulado a Chile y una mano de Alexis Sánchez que, ante la apreciación de la terna arbitral, no debió ser pitada como pena máxima, generando una monumental polémica en el banco colombiano.
Finalmente, el tiempo transcurrió hasta que el juez acabó el compromiso dejando una igualdad 0-0. Colombia, con cuatro unidades, volverá a la acción en un mes, asimismo lo hará Chile que, con una sola unidad, se verá obligado a sumar puntos para no ceder más terreno rumbo al Mundial 2026.