Deportes
Colombia ya tiene clara cuál será la estrategia para vencer a Jamaica en octavos de final del Mundial Femenino 2023
La volante María Camila Reyes relató cómo se plantean el duelo en la siguiente fase contra las jamaiquinas.
La selección Colombia Femenina enfrentará el próximo martes 8 de agosto a Jamaica en los octavos de final de la Copa Mundial, el duelo será a las 3:00 A.M. (hora colombiana). Frente al compromiso, la volante María Camila Reyes habló de lo que la tricolor tiene preparado contra Jamaica.
Es importante recordar que la Federación de fútbol de Jamaica iba a desaparecer al equipo hasta que una mano inesperada llevó a sus jugadoras la máxima cita orbital.
Las rivales de Colombia, antes de la máxima cita orbital, habían perdido las esperanzas de participar en el certamen, hasta que apareció Cedella Marley, la hija de Bob Marley para crear la fundación Football is Freedom y ayudar en la reorganización del combinado nacional.
La mano salvadora de la hija de uno de los exponentes más importantes de la isla hizo lo impensable. Hoy la consideran en Jamaica la “salvadora del fútbol femenino jamaiquino”, por crear a una organización que tuvo como resultado la participación de la isla en su primer Mundial en 2019. La “salvadora” Cedella Marley comentó sobre el hecho: “Nunca más quiero ver a una chica joven que realmente quiere lograr su sueño, no hacerlo por ser mujer”.
Tendencias
Cuatro años más tarde, sus frutos dan un resultado más que importante y Jamaica no solo repite el éxito profesional futbolístico, sino que además rompe los esquemas vistos hasta el momento en su nación, eliminando a Brasil y Francia, y pasando invicta a los octavos de final con el tanto que anotó la jugadora Allyson Swaby contra Panamá. Su guardameta Spencer aún no recibe goles.
¿Cómo se prepara Colombia para enfrentar a Jamaica?
La mediocampista María Camila Reyes habló sobre el análisis que han hecho de los partidos disputados por su rival en la fase de grupos: “Sabemos que la selección de Jamaica es una selección muy potente, con jugadoras que tienen un 4-4-2 muy marcado donde siempre dejan a la 11, que es una de sus referentes, en punta esperando un contraataque, un contragolpe, así se planteó el partido contra Brasil, a nuestro parecer en los duelos que vinos del grupo de ellas” analizó.
Sobre lo que sería su contribución en el terreno de juego, dejó claros los estándares de lo que considera podría venirle bien a las dirigidas por Nelson Abadía en el partido: “Creo que desde mi aporte puedo dar dinamismo en la mitad del campo, puedo aportar esa intensidad que se requiere ante un equipo que encontraremos cerrado que buscará un contragolpe donde nos puede hacer daño”, estableció.
Las superpoderosas reconocen la necesidad de tener control del balón, mucho más tras lo ocurrido en su primera derrota contra Marruecos: “Son 7 finales de las cuales ya hemos afrontado 3, esta cuarta es muy importante para nosotras, tenemos que estar con los pies en la tierra”.
La estrategia de juego ante Jamaica la tienen clara: “Encontraremos un bloque muy parecido a lo que fue Marruecos donde debemos ser pacientes y dinámicas para poder abrir los espacios donde tenemos jugadoras muy fuertes y donde todo el equipo se hace fuerte con la pelota al piso y buscando esas sociedades que nos han dado tanto resultado”, añadió.
Para la volante ha sido importante la preparación mental previa y durante el Mundial: “Uno se vive un partido diferente desde el banco, las sensaciones son diferentes desde cada área, desde el banco se vive la intensidad donde cada rival presenta un planteamiento diferente pero tenemos un balance positivo. Hay motivación desde que llegamos acá, desde que pisamos suelo australiano sabemos que estamos haciéndolo bien y nos estamos preparando para dar el paso firme ante Jamaica” concluyó.