Deportes
Comunicado del hospital confirma hora exacta y causa oficial de la muerte de Pelé
El astro brasileño se encontraba acompañado de sus familiares desde el pasado 29 de noviembre.
Pelé falleció este jueves 29 de noviembre después de luchar contra un cáncer de colon que cobró su vida a los 82 años. Exactamente un mes después de haber sido hospitalizado por última vez, el astro brasileño perdió la batalla que tuvo en vilo a todos los fanáticos del fútbol e incluso provocó que se le hicieran homenajes durante la celebración del Mundial de Qatar 2022.
Edson Arantes Do Nascimento se encontraba recibiendo un tratamiento de quimioterapia desde septiembre del año pasado, el cual, según los médicos, no estaba surtiendo el efecto esperado. El 29 de noviembre llegó con su esposa Marcia Aoki al hospital Albert Einstein presentando inflamación de varias partes del cuerpo y una afección respiratoria que obligó a dejarlo internado.
En principio, la familia aseguró que no se trataba de algo grave y hacía parte de los chequeos habituales a los que se sometía, pero en la siguiente semana llegó la alerta de los “cuidados paliativos” a los que sería sometido. Después de eso, varios de sus hijos viajaron a Sao Paulo para hacer guardia en la habitación, optimistas de verlo de regreso en casa para las fiestas de Navidad.
Pelé reapareció en las redes sociales para hablar del Mundial y enviar mensajes de consuelo a Neymar y Cristiano Ronaldo. Kely Nascimento, su hija mayor, incluso lo mostraba viendo los partidos desde el hospital, aspecto que hacía pensar en una recuperación satisfactoria.
Lo más leído
Pero el fin de semana pasado, en pleno 24 de diciembre, toda la familia Arantes Do Nascimento se reunió ante un nuevo parte médico que informaba complicaciones en la salud de O Rei. A la espera de un milagro, los hijos del astro pasaron navidad en el centro médico, sin saber que cuatro días después llegaría el momento de despedirse para siempre.
“Insuficiencia multiorgánica”
Kely, principal portavoz de la familia de Pelé, fue la encargada de informar sobre su fallecimiento, evitando que se crearan especulaciones ante la cantidad de periodistas que esperaban a las afueras del hospital por noticias sobre su situación médica, teniendo en cuenta que desde el pasado 21 de diciembre no se emitían comunicados por parte de los médicos que atendían al 10.
En principio se conoció que O Rei había fallecido sobre las tres de la tarde, noticia que se confirmó más tarde con el parte médico oficial del hospital Albert Einstein. “El Hospital Israelita Albert Einstein lamentablemente confirma la muerte de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, hoy, 29 de diciembre de 2022, a las 15:27 horas”, indicó el comunicado entregado a los principales medios brasileños.
Claramente, su fallecimiento tiene que ver con el cáncer que le detectaron hace más de un año, pero el centro asistencial precisó las razones por las que Pelé no logró continuar en la lucha. “Por insuficiencia multiorgánica, consecuencia de la progresión de cáncer de colon asociado a su condición clínica previa”, completa el parte.
Ahora vienen los preparativos para el velorio y las exequias, que estarán a cargo de Santos, el equipo en el que jugó casi dos décadas y al que solo abandonó en una ocasión para irse a Estados Unidos a disputar los últimos años de su laureada carrera. El lunes será la cámara ardiente en el estadio Urbano Caldeira, casa del peixe, que abrirá sus puertas a los fanáticos que quieran darle el último adiós al máximo ídolo del fútbol brasileño.
El presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de luto por el fallecimiento de Pelé, esperando que el acto de homenaje culmine sin problemas el próximo martes 3 de enero, cuando será enterrado después de hacer una procesión por la ciudad con destino al cementerio Memorial Necrópole Ecuménica.