Deportes
Con Cali y Once Caldas penando, así arrancará la tabla del descenso de la Liga BetPlay en 2024
La ‘pesadilla’ todavía no ha terminado para los que se salvaron.
La fecha 18 de la Liga BetPlay 2023-II terminó de sentenciar los dos equipos que perderán la categoría para el próximo año. Unión Magdalena y Atlético Huila volverán al Torneo BetPlay después de firmar campañas decepcionantes y no poder acomodar el promedio.
Unión había empatado entre semana contra Millonarios (1-1) y veía una luz de esperanza, pero cayó de local contra Atlético Bucaramanga y resignó todas sus opciones matemáticas de continuar en primera división (1-2).
“Quiero pedirle disculpas a toda la hinchada del Unión Magdalena por no conseguir el objetivo. Estamos tristes. Es quizá la peor rueda de prensa que pueda tener. Vinimos por un reto que no era fácil, pero puse al servicio mi experiencia, mi trabajo, mi honestidad, mis ganas de ver al Unión en la categoría A. Desafortunadamente no se pudo”, declaró el técnico Harold Rivera.
Este es el cuarto descenso que sufre el ciclón en su historia, después de haber recuperado su lugar en la primera división de cara a la temporada 2022.
El lunes, en el cierre de la jornada, Atlético Huila se sumó al grupo de los descendidos. El cuadro opita necesitaba vencer a América en el Pascual Guerrero para permanecer con leves opciones de salvarse, pero perdió 1-0 con el solitario tanto de Carlos Darwin Quintero.
Aunque hace unos meses el club fue adquirido por el Grupo Independiente, ya era demasiado tarde para pensar en un ‘milagro’ que evitara lo inevitable. El compromiso, a pesar del fracaso, será seguir trabajando desde la segunda división para conformar un proyecto ganador que se asemeje en algo a lo logrado con Independiente del Valle en Ecuador.
“Esto no termina acá. Lo que he vivido en el fútbol no se va a empañar. Está la posibilidad de levantar la cabeza, esto nos va a hacer más fuerte. El fútbol continúa y Dios más adelante nos va a tener en otras posiciones”, señaló Diego Corredor, técnico del Atlético Huila.
Deportivo Cali y Once Caldas, obligados a escapar
El descenso de Unión y Huila permite que Deportivo Cali, Once Caldas, Jaguares y Envigado respiren tranquilos al menos por unas semanas, antes de empezar la preparación para el inicio de 2024, que trae consigo una nueva batalla por la permanencia.
Faltando dos fechas para el final del campeonato, que no influyen mucho en el promedio, Jaguares arrancará el próximo año en la última posición antes de los que asciendan con un promedio de 1,03.
Deportivo Cali, al que se le borrarán los resultados de 2021, año en el que fue campeón del torneo clausura. Tiene apenas una leve ventaja sobre los cordobeses y arrancará uno de los años más exigentes de su historia con 1,04 de promedio en la tabla del descenso.
Envigado y Once Caldas sí tienen un leve terreno sobre los otros dos. El cuadro naranja cuenta con un promedio de 1,14, mientras que el blanco blanco suma 94 puntos y 1,21 de promedio.
Boyacá Chicó y Deportivo Pereira aparecen con un poco más de tranquilidad, pero exigidos a mantener los resultados de este año para no depender de ‘pinchazos’ de sus rivales directos.
Cabe recordar que la segunda división del fútbol colombiano ya tiene un equipo instalado en la gran final por el ascenso, Patriotas de Boyacá, y está a la espera del campeón del segundo semestre para determinar quiénes se disputarán los dos cupos disponibles.
Actualmente, Fortaleza tiene 39 puntos, 12 más que el segundo clasificado que es Llaneros, lo que le da cierta cuota de favoritismo para encarar la recta final del campeonato y volver a la primera división, en la que solo ha estado una vez.
Tabla del descenso 2024 - Liga BetPlay
20. Ascendido - (0 puntos) 0,0 de promedio
19. Ascendido - (0 puntos) 0,0 de promedio
18. Jaguares - (80 puntos) 1,03 de promedio
17. Deportivo Cali - (81 puntos) 1,04 de promedio
16. Envigado - (89 puntos) 1,14 de promedio
15. Once Caldas - (94 puntos) 1,21 de promedio
14. Boyacá Chicó - (47 puntos) 1,24 de promedio
13. Deportivo Pereira - (99 puntos) 1,27 de promedio.