Deportes
Con emotiva foto, el Pibe Valderrama le dijo adiós a Freddy Rincón
Ambos marcaron una de las épocas más importantes en la historia de la Selección Colombia.
Dicen que todo gran gol necesita del que lo marca y también del que hace el último pase. Aquel tanto de la Selección Colombia ante Alemania tuvo a Freddy Rincón como protagonista, pero el Pibe Valderrama tuvo un papel determinante en la generación de la jugada junto al Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo.
Después de que el Coloso definió por debajo de las piernas del arquero alemán, toda esa generación se fundió en un abrazo para la historia, mismo con el que hoy, unidos, despiden a uno de sus grandes amigos.
“Un día nos volvimos familia y nos aprendimos a amar, a respetar y nos hicimos inolvidables”, escribió Valderrama en su cuenta de Instagram este jueves, reaccionando a la noticia del fallecimiento de Rincón. Junto al texto, el 10 incluyó una emotiva foto en la que van sentados juntos en un avión riendo a carcajadas por alguna de las ocurrencias que eran características entre esa familia que se constituyó en la Tricolor.
El Pibe remata diciendo “Te amo morocho”, una plegaria que eleva al cielo como el 18 de junio de 1990, cuando levantó la cara para asistir a Freddy y regalarle el gol más importante de su carrera, como él mismo lo describió años después.
Tendencias
En una reciente entrevista con SEMANA, Freddy Rincón dijo que “el amor por la camiseta de la Selección se ha perdido mucho” y eso es algo que compartió con el de Pescaíto durante su carrera en el combinado nacional y también después del retiro.
Aquella generación vivía para ponerse la Tricolor, decidían su futuro con el objetivo de llegar de la mejor manera a las convocatorias y eso se veía reflejado en un fútbol vistoso que fue aplaudido por todo el planeta.
El Pibe estuvo alejado de los medios mientras su gran amigo luchaba por vivir, sin embargo, estuvo pendiente de todas las novedades hasta el momento en que se confirmó la lamentable noticia. En su cuenta de Twitter ha compartido videos y fotos de otros usuarios que recuerdan los momentos más emblemáticos del Coloso en su carrera.
Alemania 1-1 Colombia
Más allá de todo lo que hizo con Corinthians, América, Santa Fe, entre otros clubes que disfrutaron de su calidad, Freddy Rincón quedó marcado para siempre como el héroe de aquella tarde en el Giuseppe Meazza, un gol que puso a Colombia en el mapa futbolero y estalló de alegría las calles del país.
A ese campeonato del mundo la Tricolor clasificó por la vía del repechaje, venciendo a Israel 1-0 en el Metropolitano de Barranquilla y luego empatando sin goles en Tel Aviv. El sorteo los ubicó en el grupo D, junto a Emiratos Árabes, Alemania y Yugoslavia, primer aviso de una clasificación que iba a ser complicada de principio a fin.
El trámite del partido fue un mano a mano entre dos equipos que ponían el balón al piso y tenían grandes fortalezas ofensivas. Todo parecía encaminado a un empate sin goles hasta que un remate al ángulo de Pierre Littbarski significó el primero de los teutones a falta de un minuto para llegar a los 90 reglamentarios.
Ya en el tiempo de descuento, Leonel Álvarez recupera una pelota al borde del área colombiana y se la sirve al ‘Bendito’ Fajardo que aprovecha el espacio para avanzar hasta el centro del campo.
El pase va en dirección al Pibe que, a pesar del control defectuoso, logra mantener la posesión de espaldas al arco alemán. Gira y ve a Rincón pegado a la línea. Freddy con un toque de primera ubica al ‘Bendito’ y este, de memoria, vuelve a conectar con Valderrama que le envía un pase al vacío a Rincón, que ya corría en diagonal hacia el área rival.
Con el 19 en la espalda, el bonaverense da un toque, la acomoda con el segundo y de derecha define entre las piernas del arquero Bodo Illgner para lo que el mismo describe como el momento más feliz de su historia como jugador.