Deportes
Con gol en la agonía, Venezuela se ilusiona con el Mundial 2026; contundente victoria ante Paraguay
La Vinotinto sumó su primer triunfo en esta eliminatoria.
En duelo por la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana, la Selección de Venezuela se midió este martes ante Paraguay. Ambos conjuntos buscaban sus tres primeros puntos tras perder y empatar en sus primeras presentaciones respectivamente.
En duelo vibrante que se llevó a cabo en suelo venezolano, el conjunto Vinotinto se quedó con la victoria gracias a un solitario gol sobre el final. Salomón Rondón fue el encargado de facturar desde el punto penal tras una polémica mano dentro del área que dio el juez colombiano Andrés Rojas.
Esta se convierte en la primera victoria de Venezuela en las Eliminatorias y la cual ilusiona a sus hinchas con la posibilidad de ir al Mundial. Con tres puntos, la Vinotinto se pone en la quinta casilla, ubicación que da cupo directo a la cita orbital.
Lo que dejó el juego
‘Bocha’ Batista presentó cuatro cambios con respecto al partido de la primera fecha de Venezuela ante Colombia, con el delantero Josef Martínez, los mediocampistas ofensivos Samuel Sosa y Yeferson Soteldo y el lateral izquierdo Miguel Navarro como novedades. Movió el dibujo de Venezuela, pasando del 4-3-3 al 4-4-2.
Tendencias
La ausencia por lesión de Diego Gómez obligó, por su parte, a Guillermo Barros Schelotto a dar la titularidad a Richard Ortiz en Paraguay.
La pelota era mayoritariamente de Paraguay en el inicio y los guaraníes, sobre la media hora, hacían gala de una de sus mejores bazas: el juego aéreo. Un cabezazo del central Fabián Balbuena activó al arquero Rafael Romo.
La respuesta de Venezuela fue igualmente por aire, con un testarazo de Yangel Herrera en el minuto 36. El remate, muy peligroso, fue desviado por el ‘goleiro’ de origen brasileño Carlos Miguel Coronel.
Las variantes de Venezuela desde el banquillo también fueron novedades: Sergio Córdova tomó el lugar de Josef Martínez y fue resolutivo.
Córdova estuvo a punto de prender la fiesta de los anfitriones en una conexión con Rondón, pero su gol fue dejado sin efecto por posición adelantada.
Al final, Venezuela tuvo premio para la insistencia en el tramo final. Poco antes el videoarbitraje había jugado una mala pasada: un gol de cabeza de Yangel Herrera, en el 78, fue anulado por una mano previa del centrocampista del Girona.
Era el deja vu de un mal recuerdo: el mismo árbitro, Rojas; el mismo rematador, Herrera; el VAR y una mano que anulaba un gol.
Venezuela, en la clasificatoria hacia Catar-2022, perdió 1-0 con Paraguay en casa con una polémica anulación de un tanto de Herrera tras revisar la jugada en video. La pita de los aficionados locales, en esta ocasión, fue estruendosa.