Fútbol
Con patrocinadores, seguidores y venta de camisetas, el PSG amortiza la compra de Lionel Messi
El club parisino le pagará a Messi cerca de 40 millones de euros netos por temporada, aunque la cifra se eleva hasta los 80 millones con impuestos y bonus.
El París Saint-Germain se anotó un golazo este verano al contratar al futbolista argentino Lionel Messi, señalado por muchos como el mejor jugador de la historia, después de su dramática salida del F.C. Barcelona, el club de toda su vida.
Minutos después de que se conociera el adiós del astro argentino de la ciudad condal, altos ejecutivos del PSG se pusieron manos a la obra para obtener la firma de Messi en el contrato que lo une con la entidad francesa hasta el verano de 2023, con la opción de prorrogar por un año más este vínculo laboral.
Aunque no se conocen con detalle las condiciones del salario del astro de Rosario (Argentina), lo cierto es que Messi ganará cerca de 40 millones de euros netos al año, que con impuestos y bonus suman unos 80 millones brutos para el club, propiedad del fondo de inversión de la familia real de Catar.
Esta cifra está al alcance de muy pocos equipos en el mundo y más en este momento de la crisis económica causada por la pandemia de covid-19; sin embargo, los petrodólares de la familia real catarí permiten asumir esta ficha, así como la de Neymar, Mbappé, Ramos y todas las estrellas que juegan en este momento en el Parque de los Príncipes.
Aunque la incorporación de Neymar y Mbappé supuso un salto inmenso en el posicionamiento del club en el panorama europeo y mundial, debido a la atracción de más inversionistas y personas en redes sociales, lo de Messi ha sido un fenómeno incomparable, ya que, por ejemplo, el número de seguidores en distintas plataformas ha aumentado casi un 40 % desde el arribo del argentino en agosto.
En este momento, los más de 140 millones de personas que siguen al equipo en redes como Instagram, Facebook o Twitter, lo convierten en uno de los clubes con más seguidores de todo el mundo, solo detrás del Real Madrid, el Barcelona o el Manchester United.
Además de lo que esto significa en términos de reputación, también es algo monetizable, con lo cual el PSG puede encontrar nuevos recursos económicos en este segmento, que hoy en día es tan popular y ha convertido a los dueños de estos sitios en algunas de las personas más ricas de todo el planeta.
De igual manera, aunque el PSG mantiene a sus principales patrocinadores de la temporada pasada, a esta se han unido un par, como CRYPTO.COM, un portal especializado en criptomonedas que llegó a París este verano a cambio de 25 millones de euros anuales y se espera que el próximo año se puedan renegociar o incluir nuevos contratos, debido al impacto de la llegada de Messi a la capital francesa.
En este sentido, los nuevos contratos que se puedan lograr por derechos de transmisión televisivos y con Nike, como fabricante de las camisetas, también van a suponer mejores ingresos, no solo para el PSG, sino en el caso de la TV, para todos los equipos de la Ligue 1.
Otro de los temas en los que el argentino es líder es en la venta de camisetas, un segmento que siempre ha sido de suma importancia para los clubes y para los patrocinadores. En este momento, una camiseta del PSG se puede conseguir en unos 140 euros y, aunque la mayor parte de ese dinero va para el distribuidor y la marca, lo cierto es que la entidad recibe una cantidad del total de las ventas, que puede llegar a ser del 20 %, que se suma a los millonarios contratos que tiene con el fabricante.
Con todos estos factores, es muy probable que el PSG ya haya ingresado los 80 millones que le cuesta Messi esta temporada. Un negocio redondo para el club, París y Qatar.