Lionel Messi y Diego Armando Maradona
Lionel Messi y Diego Armando Maradona | Foto: Barcelona F.C.

DEPORTES

Confirman valor de la multa a Messi y al Barcelona por homenaje a Maradona

A pesar de que el equipo catalán pidió tener en cuenta el contexto, su defensa no fue aceptada.

2 de diciembre de 2020

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha amonestado a Leo Messi y le ha impuesto una sanción de 600 euros, junto con una multa accesoria de 180 euros al FC Barcelona, por su homenaje a Diego Maradona en el partido ante Osasuna.

Tras marcar el cuarto y último gol de su equipo ante el club navarro, el argentino se quitó la camiseta azulgrana y enseñó la que llevaba debajo, una zamarra roja y negra que vistió Maradona durante su etapa en Newell’s Old Boys. El árbitro del equipo, Mateu Lahoz, registró el hecho en el acta.

“En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel fue amonestado por el siguiente motivo: Por quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newells Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda”, escribió el juez Mateu Lahoz en su informe.

Messi selló el triunfo en el 73, tras dejar atrás varios rivales y marcar con un potente zurdazo, y en la celebración se levantó la camiseta azulgrana para mostrar la roja y negra con el 10 de Newell’s Old Boys y con solemnidad lanzó dos besos al cielo.

Una prenda que le había regalado un coleccionista y con la que el 10 del Barcelona hizo un emotivo homenaje a su ídolo.

A la vista de la previsible sanción, el Barcelona argumentó ante Competición que quedaba “fuera de toda duda que dicho gesto obedece a la voluntad del jugador de rendir un sentido y sincero homenaje a una de las leyendas más importantes de la historia del fútbol, Diego Armando Maradona, que había fallecido días antes de la celebración del partido”, añadiendo que estas “circunstancias excepcionales justificarían dejar sin efecto la amonestación”.

Sin embargo, el organismo disciplinario, tras examinar la acción, recalca que “no se deduce con evidencia la existencia de un error material manifiesto, único supuesto en el que procedería dejar sin efecto las consecuencias disciplinarias de la amonestación impuesta, en aplicación de los artículos 27 y 130 del Código Disciplinario vigente”.

“Se trata de un dato incontrovertido que se quitó la camiseta al celebrar un gol. Por otro lado, y aún siendo evidente el motivo loable de quitarse la camiseta, en homenaje al fallecimiento de Diego Armando Maradona, lo cierto es que el artículo 91 del vigente Código Disciplinario no establece ningún motivo de exención de responsabilidad derivado de quitarse la camiseta. Más bien al contrario, señala que será sancionable el alzarse la camiseta con motivo de la celebración de un gol, sea cual sea el contenido de la leyenda o el motivo de la acción. Por ello, la acción debe ser objeto de sanción”, sentencia Competición.

La cifra es menor a la que se contemplaba inicialmente que podría ser de 3.000 euros: “El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación”, dice el reglamento.

Este no sería el único problema para el club y el futbolista teniendo en cuenta que la camiseta de Newell’s es marca Adidas y el acuerdo de indumentaria del Barcelona tiene exclusividad con Nike. A esto se suma el atenuante que el patrocinador de Messi es la marca alemana.