Mundo
Conflicto Rusia y Ucrania: F1 estudia exclusión de pilotos y equipos rusos
La Fórmula 1 decidió cancelar el Gran Premio de Rusia que debía disputarse en el circuito de Sochi.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidirá este martes, en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor, si excluye o no de sus competiciones a los pilotos y equipos rusos, como respuesta a la ofensiva de su país en Ucrania.
La medida afectaría, entre otros, a corredores de la Fórmula 1 como Nikita Mazepin (Haas); su padre, el oligarca ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, es amigo personal del presidente Vladimir Putin y patrocinador principal de Haas por mediación de su empresa, Uralkali.
La Federación Ucraniana de Automovilismo solicitó que Mazepin no pudiese correr fuera de Rusia. El piloto moscovita, de 22 años, no participó en la última jornada del pasado test de pretemporada, mientras el equipo borraba cualquier rastro de Uralkali y de la bandera de Rusia de su monoplaza.
Además de Mazepin, la posible suspensión también truncaría el futuro en el ‘Gran Circo’ de Daniil Kvyat, expiloto de AlphaTauri y actual piloto reserva de Alpine, y de Robert Shwartzman, piloto probador de Ferrari.
Lo más leído
El pasado viernes la Fórmula 1 decidió cancelar el Gran Premio de Rusia que debía disputarse en el circuito de Sochi a finales de septiembre, debido al conflicto bélico iniciado por el país ruso con su invasión en Ucrania.
La Fórmula 1 ha decidido, junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los equipos participantes en el Mundial, cancelar el Gran Premio de Rusia que debía disputarse en el circuito de Sochi a finales de septiembre. Esto se debe al conflicto bélico iniciado por el país ruso con su invasión en Ucrania, algo que deja al ‘Gran Circo’ con “tristeza y conmoción”.
Por otra parte, la FIA confirmó que “dadas las circunstancias actuales” no se celebrará la Intercontinental Drifting Cup 2022, prevista para celebrarse en el Autódromo de Sochi (Rusia) en el mes de junio.
“El jueves por la tarde la Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es, incluida la opinión de todos las partes relevantes, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, aseguró la F1 en un comunicado.
“La FIA está observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y espera una rápida resolución de la situación actual. Los pensamientos de la FIA están con todos los que sufren como resultado de los acontecimientos en Ucrania”, finalizó.
Con esta decisión, el Campeonato Mundial de Automovilismo pasa de 23 carreras a 22, sin conocer aún si habrá un reemplazo para la competencia que estaba prevista a disputarse en Sochi, Rusia. La temporada dará inicio oficial con el GP de Baréin, cuando se dispute la primera carrera el 20 de marzo.
Por ahora, los entrenamientos de pretemporada de la Fórmula 1 2022 se llevan a cabo en el Circuito de Barcelona-Catalunya, donde se da el abrebocas del inicio de la temporada. Estas prácticas iniciaron el miércoles y finalizan este viernes.
Primeras repercusiones
La escudería estadounidense de Fórmula 1 Haas no lucirá los colores de la bandera rusa ni de su patrocinador principal Uralkali durante el último día de pruebas de pretemporada, el viernes en el circuito de Montmeló, anunció el equipo después de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
Haas, cuyos monoplazas suelen mostrar los colores azul, blanco y rojo, “presentará su VF-22 con una marca blanca lisa para el tercer y último día de pruebas” en Cataluña, señalan en un comunicado.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.
Con información de Europa Press.