Deportes
Conmebol anuncia cambios en el VAR para sus competencias a nivel clubes; estos son los detalles
El máximo ente a nivel Sudamérica confirmó este martes la noticia después de reuniones del consejo.
El VAR (videoasistencia al arbitraje) tendrá un pequeño para las competencias Conmebol a nivel clubes, pues estará disponible desde la primera fase en las Copas Libertadores y Sudamericana de 2023, así como en la Recopa, así lo anunció este martes el ente sudamericano tras una reunión del consejo de la entidad. Dicha medida se acomoda al mismo sistema que tienen los torneos en Europa, los cuales cuentan con la herramienta desde el inicio.
El consejo de la Confederación Sudamericana de fútbol, reunido en su sede de Luque (afueras de Asunción), autorizó la herramienta del videoarbitraje desde el comienzo de las competiciones “al comprobar que existen las condiciones técnicas y logísticas para aplicar esta medida”.
Los directivos sudamericanos examinaron las propuestas de las empresas proveedoras que participaron en una licitación antes de resolver su implementación desde el año próximo.
La licitación contó con el aval de una consultora internacional que certificó la corrección de todo el proceso, precisó la Conmebol en un comunicado.
Lo más leído
El sistema de revisión llevará mayor transparencia a partir del inicio mismo de los principales torneos de clubes del continente, un pedido expresado por varios clubes participantes.
“La concreción de este proyecto supuso la superación de diversos obstáculos técnicos y logísticos que impedían, hasta ahora, la utilización del VAR en las etapas iniciales de las competiciones”, explicó la entidad.
“A la par de trabajar para implementar plenamente el VAR en sus torneos, la Conmebol impulsa programas de capacitación de árbitros y árbitras en el manejo de esta herramienta”, comentó la organización deportiva en su sitio digital.
Colombia, sede de la final de Libertadores en 2023
Con la intención de que Colombia tenga una visibilidad grande como país que alberga eventos deportivos de gran magnitud, se ha trabajado durante los últimos años en el territorio colombiano y de a poco parece indicarse que se está logrando el objetivo.
El más reciente magno evento del fútbol mundial que tuvo el país fue la Copa América Femenina 2022, donde tres ciudades fueron sedes; cabe recordar que hace unos años Colombia fue testigo del mundial de la categoría Sub-20, en el cual participó la selección nacional y tuvo una gran acogida.
Ahora, tras estos resultados, todo parece indicar que dos ciudades del país están siendo consideradas para recibir la final única de la Copa Libertadores 2023. Así, es el partido definitivo que desde hace unos años viene haciéndose en cancha neutral y que es elegido con anterioridad sin importar los rivales que lleguen al gran partido.
Según lo revela el medio GOAL, “Colombia es la principal interesada en acoger la única edición final de la “Gloria Eterna””.
A su vez, dan a conocer que “el país está trabajando con dos ciudades, Barranquilla y Medellín, y ya ha enviado los datos de los estadios a la entidad”, refiriéndose a la Conmebol la cual daría el visto bueno para que esto termine en una noticia para el país.
Colômbia é principal interessada em receber a final única da Libertadores 2023
— Raisa Simplicio (@simpraisa) October 3, 2022
Cidades oferecidas à Conmebol foram: Barranquilla e Medellín
Mais infos aqui | @GoalBR https://t.co/mky668eIJA
De antemano, también ponen en consideración a Perú, quien también podría darle la pelea a Colombia y que ya tiene la experiencia de haber acogido la final de la Copa Libertadores 2019, argumentando que en tiempo récord logró ser organizadora del juego decisivo de ese año luego de que Chile en primera medida fuera la escogida.
En Brasil, Porto Alegre y Sao Paulo también han mostrado el deseo de ser sede y todo deberá quedar definido en los próximos meses, ya que el calendario plantea que el juego en cuestión deberá llevarse a cabo el 11 de noviembre de 2023, mientras que la final de la Copa Sudamericana, tendrá lugar el 28 de octubre. Sin embargo, según la Conmebol, las fechas aún no están definidas en su totalidad y pueden estar sujetas a cambios.