Deportes
Conmebol anunció cuánta plata recibirán los equipos colombianos en Libertadores y Sudamericana; es “una cifra histórica”
La Confederación entregará un total de más de 300 millones de dólares en premios para sus tres principales competencias a nivel de clubes.
La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ultiman detalles para el inicio de las rondas preliminares sorteadas por la Conmebol a finales del año pasado. Ya con el camino definido para varios participantes, solo restaba conocer cuánto dinero estará en juego desde las fases previas hasta la final, que todavía está por definir el país que será sede.
Este lunes, la Confederación Sudamericana emitió un comunicado en el que confirmó la lista de premios para la edición de sus dos principales competencias, sumadas a la Copa Libertadores Femenina, convertida en toda una tradición año tras año. “En el 2023 se repartirán alrededor de USD 301.000.000 en los torneos de clubes de la Conmebol, una cifra histórica para el deporte en Sudamérica”, arranca el comunicado.
La repartición de estos recursos se hizo con “especial énfasis al reconocimiento al mérito deportivo”, premiando las victorias de los clubes participantes proporcionalmente a las fases que vayan superando. El comunicado también anuncia que “fue ratificado el monto de USD 1.000.000 para cada Asociación Miembro, con el propósito de apoyar y mejorar los torneos locales”.
Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, ha sacado pecho del incremento de 57 millones de dólares en premios respecto a lo entregado en 2022, un alza del 21 % para sus competencias oficiales, incluida la Recopa Sudamericana a disputarse entre Flamengo, campeón de Libertadores e Independiente del Valle, monarca de la Copa Sudamericana.
Tendencias
Los clubes colombianos, grandes beneficiados
“A partir de este nuevo ciclo que empieza con nuestros torneos vamos a incrementar los montos por participar en la Libertadores, Sudamericana y Libertadores Femenina. El consejo deportivo nos autorizó a llegar a un monto sobre los 300 millones de dólares”, dijo Domínguez en su intervención.
“Cada juego, por ejemplo, tendrá un premio al ganador de hasta 300.000 dólares” dependiendo la competencia en la que se dé esa victoria en fase de grupos. “Todas las etapas, hasta llegar a la final, van a dar que el campeón pueda acumular hasta 30 millones de dólares, en la Conmebol Libertadores, y hasta 10 millones de dólares en el caso de la Conmebol Sudamericana”, agregó.
Este incremento de los premios puede impactar positivamente para los equipos colombianos. En el caso de la Libertadores, Millonarios e Independiente Medellín, participantes de la fase 2, recibirán 500.000 dólares de arranque y si avanzan a fase 3 sumarán a esa cuenta 600.000 dólares más.
Atlético Nacional y Deportivo Pereira, que ya se encuentran en fase de grupos, tendrán a su disposición 3 millones de dólares y 300.000 dólares más por cada victoria que consigan, independientemente de continuar en competencia o quedar eliminados. El representante colombiano que avance a octavos recibirá 1,2 millones de dólares más, monto que irá incrementando si siguen avanzando fases hasta una hipotética final.
En el caso de la Copa Sudamericana, donde también hay cuatro equipos representantes, los montos son menores, pero también aportan ante la difícil situación económica que atraviesa el FPC. Deportes Tolima y Águilas Doradas, locales en las llaves de la fase previa, recibirán 225.000 dólares por parte de la Conmebol, mientras que Junior e Independiente Santa Fe, que ofician como visitantes, ingresarán un total de 250.000 dólares.
Cabe recordar que la fase previa se disputará a partido único en el Murillo Toro de Ibagué y Alberto Grisales de Rionegro, respectivamente, cambio que se estrenó para esta edición de ‘la otra mitad de la gloria’. Los dos clubes colombianos que avancen de dichas llaves (Tolima vs. Junior y Águilas vs. Santa Fe) entrarán a la fase de grupos de la Sudamericana, donde el premio por participación es de 900.000 dólares.
El premio por cada victoria en fase de grupos será de 100.000 dólares, esto sumado a que, en caso de avanzar a octavos (como primero o vía playoff) tienen derecho a un total de 550.000 dólares.
Por último, la Libertadores Femenina, que todavía no tiene cupos definidos en Colombia, entregará premios a los tres primeros lugares. El campeón se llevará 1,7 millones de dólares, el subcampeón 600.000, el tercero 250.000 y el resto de equipos participantes 50.000.