Deportes
Cuidado: esta es la carta de Conmebol al consulado de Colombia en Miami. Si hay violencia de los hinchas en la final de la Copa América, habrá sanciones graves
La Conmebol advirtió a los fanáticos que protagonicen hechos parecidos a los ocurridos en el partido entre Colombia y Uruguay.
La Selección Colombia clasificó a la final de la Copa América después de ganar 1-0 a Uruguay, un partido que se complicó tras la expulsión del lateral Daniel Muñoz, pero en el que los dirigidos por Néstor Lorenzo sacaron su ‘garra’ y se llevaron la victoria gracias al gol de Jefferson Lerma. Ahora, la Tricolor piensa en lo que será el juego decisivo contra Argentina.
Luego del pitazo final de los 90 minutos, en una de las gradas del estadio Bank of America, varios hinchas colombianos y uruguayos protagonizaron una indignante situación después de que se fueran a los puños. En cuestión de minutos, jugadores de la Celeste se unieron a la pelea, lo que llevó a la Conmebol a iniciar una investigación.
A raíz de lo sucedido y el mal comportamiento que tuvieron algunos hinchas de Colombia, la entidad que dirige al fútbol suramericano decidió tomar cartas en el asunto para evitar que lo mismo ocurra en el Hard Rock Stadium, donde se jugará la gran final el próximo domingo.
José Astigarraga, secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), le envió una carta a Édgar Monroy, cónsul colombiano en Miami, en la que le pidió advertir a los fanáticos de las consecuencias que pueden tener si protagonizan este tipo de actos violentos.
“Por medio de la presente, me dirijo a vuestra excelencia con el objeto de solicitar sus buenos oficios a fin de comunicar a sus connacionales que deseen presenciar los partidos que restan de la Conmebol Copa América USA 2024, que las autoridades de Estados Unidos podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal o de otra índole, por actos de violencia cometidos dentro y fuera, al igual que en los alrededores de los estadios donde se desarrollen los encuentros”, dice la misiva.
De igual manera, el dirigente de fútbol le indicó al cónsul colombiano que la misma Conmebol puede llegar a ejercer “también acciones administrativas y judiciales en cualquier fuero o por los hechos y daños ocurridos que perturben el buen orden y desarrollo de los encuentros”.
La carta cierra diciendo: “Al agradecer a vuestra excelencia su amable atención, hago propicia esta oportunidad para renovarle las seguridades de mi más distinguida consideración”.
De esta forma, la Conmebol envió una clara advertencia a cualquier fanático que protagonice hechos parecidos a los ocurridos en Carolina del Norte, medida con la cual buscan garantizar la seguridad en la gran final y que el evento se pueda realizar con total tranquilidad y en paz.
Cabe recordar que la entidad condenó de manera tajante cualquier hecho violento y, tras lo ocurrido, anunció que abrirá un expediente para aclarar los hechos de violencia que se presentaron una vez finalizó el partido.
Esta decisión no ha caído muy bien al interior de la Selección de Uruguay, ya que los mismos jugadores denunciaron que decidieron enfrentarse a los hinchas colombianos porque, supuestamente, habían agredido a sus familiares. Este viernes, el técnico Marcelo Bielsa estalló en contra de la organización y defendió la actuación que tuvieron sus futbolistas, apelando a que estaban defendiendo a sus seres queridos.