fútbol
De Pereira a Barcelona: esta es la historia de uno de los colombianos que trabaja con Piqué en la Kings League
Steven Rodríguez es un deportista colombiano que se destaca en el torneo inventado por Piqué. Lleva cuatro meses jugando allí, buscando un espacio para impulsar su carrera como futbolista en Europa.
Con 20 años, Steven Rodríguez Zea pasó de trabajar en una empresa de servicio al cliente en España a jugar fútbol 7 con Ronaldinho o Sergio ‘el Kun’ Agüero los domingos. Este joven nació en Valencia y, cuando llegó al mundo, se fue a vivir a Pereira.
Como ese colombiano que busca el progreso fuera del país, se la jugó junto con su mamá, su hermana y su novia. En 2021 se fue a vivir a Barcelona, donde llegó a hacer pruebas en la primera catalana, que corresponde a la sexta división del balompié español.
El talento demostrado como extremo en las divisiones menores de Corpereira lo llevó hasta allí. “Montaron un club llamado Vencedores y a un profe que le decían cubano le conté que venía a España y me ayudó a hacer las pruebas en primera catalana”.
Su prueba fue satisfactoria; sin embargo, la distancia de su casa al club lo hizo renunciar a esa posibilidad. “Me tocaba recorrer tres horas de ida y tres de vuelta. Como es un club competitivo, entrenábamos mucho. A veces terminábamos a las diez de la noche y no alcanzaba al bus, me tocaba caminar”.
Lo más leído
Steven se vinculó a una empresa de servicio al cliente y en uno de sus días laborales vio el anuncio de un nuevo torneo llamado Kings League en una de las tantas redes de los streamers españoles que sigue.
El requisito era mandar un video de 30 segundos, que grabó en su tiempo libre. “Cuando mandé el video, vi que había 14.000 personas inscritas y que preseleccionaban 300. Me quise echar para atrás”.
Dos semanas después le llegó un correo en el que anunciaban que había pasado el primer filtro. Todo era muy misterioso. “Nos dijeron que el lugar de las pruebas era secreto y que después nos lo darían a conocer”.
La ubicación fue el menor de sus problemas. Dos correos con horas diferentes fue el obstáculo mayor. “Uno decía que a las 2:30 y otro a las 5:00 p. m. Decidí llegar al primer turno y mi prueba fue en el segundo. Para ajustar, la sala donde esperé no era y me pasé una hora y media”.
De 300 que se presentaron ese día, quedó entre los 170 y luego pasó al draft en el que escogían 120. DjMaRiiO apostó por él. Una desventaja que tenía era su palmarés. No tenía gran experiencia en un equipo de fútbol. Sin embargo, la Kings League sería su mejor carta de presentación en el currículum. Steven quedó seleccionado en la octava ronda y forma parte del Rayo Barcelona. Compite con jugadores que han ganado Champions, mundiales y que son leyendas del fútbol.
Steven pertenece a un proyecto de fútbol que ha roto récords: más de 558.200 espectadores entre las plataformas digitales, más de 90.000 personas en el estadio Camp Nou del Barcelona para la primera final y está en el tercer lugar de audiencia española después de los juegos del Real Madrid y Barcelona.
El pago de la Kings League no le da para sustentarse; por eso, sigue trabajando. Apunta a ser streamer, pero sueña ser jugador profesional. “Piqué nos prometió subirnos los salarios para 2024”.Colombia tiene, además de Steven, a Juan Guarnizo, presidente de Aniquiladores. “Nos ven con respeto”, confiesa.
Incluso, cuando James Rodríguez salió del Olympiacos, el rumor en el torneo que inventó Piqué es que el 10 colombiano jugaría allí. Zea no ocultó la alegría que le generó el solo imaginarse con tenerlo de colega. Sin embargo, es inevitable que el país en el que se crio solamente se relacione con el fútbol. Shakira aparece entre chiste y chanza futbolera. “Estás tan cansón como Shakira”, cuenta que le dicen en el camerino para molestarlo. Y él les deja claro: “Soy team Piqué. Admiro su inteligencia, cómo volvió a favor las marcas con el tema del Twingo, Casio y cómo creó una liga tan exitosa”.