Deportes
Contra las cuerdas: Colombia lleva presión de más para el juego ante Chile en la eliminatoria
Este martes en suelo austral, la Tricolor deberá revalidar lo hecho durante el último tiempo.
Colombia, el pasado jueves puso en marcha el sueño por ir a la Copa del Mundo del 2026. Por fortuna para el proceso de Néstor Lorenzo, iniciado en el 2022, la primera salida oficial le permitió celebrar un triunfo que dio continuidad a ocho jornadas previas donde se mantenía un invicto.
El equipo nacional tiene sumamente claro que la meta es llegar a Estados Unidos, Canadá y México, pues en Qatar 2022 se cortó la buena racha de ocho años que se llevaba de, donde las participaciones en Brasil 2014 y Rusia 2018 fueron emotivas para el país.
Si bien ante Venezuela no se jugó del todo bien, la victoria se quedó en casa con un 1-0 obra de Rafael Santos Borré, pensando en la segunda presentación que será ante Chile este martes, otra será la manera como deba afrontarse el compromiso.
Por fortuna para la Tricolor, pero a la vez como una presión extra que pueda llevar para el juego está el historial reciente de las últimas visitas a suelo austral, de donde los cafeteros no sacan un mal resultado desde el camino a Sudáfrica 2010.
Luego de esto, la suma de puntos de Colombia en casa de los chilenos se ha hecho una constante en las siguientes eliminatorias. En el camino a Brasil 2014 fue victoria, luego de esto, lo logrado en las eliminatorias hacia las dos siguientes citas orbitales significó empates.
La última vez que Colombia perdió en Chile fue bajo el mandato de Jorge Luis Pinto, un resultado doloroso de 4-0. Luego, llegó la era José Pekerman que dejó la recordada victoria por 3-1 donde Falcao, James, Teófilo y compañía fueron figuras.
Para las eliminatorias de 2018 y 2022, los resultados acabaron en empate pero no dejaron de mostrar que Colombia ha convertido en un fortín sus visitas a suelo chileno. Ahora, en el recién iniciado camino al Mundial de 2026 se espera que este martes revalide su buen desempeño en este país.
Durante el martes 12 de septiembre, se desarrollará la fecha completa con algunos juegos que se disputarán en simultáneo. Colombia entrará en acción en el penúltimo turno, sobre las 7:30 p.m. (hora nacional).
Lorenzo cambiaría la nómina
A falta de que Néstor Lorenzo tenga la última rueda de prensa previa al juego, a diferencia de lo mostrado contra Venezuela en el once titular no estarían desde el arranque: Deiver Machado, Juan Guillermo Cuadrado o Jhon Arias, además, de Matheus Uribe.
La ausencia de los dos primeros sería casi normal, pues el lateral izquierdo que se desempeña en Francia tuvo algunas complicaciones en la marca, lo que haría que Lorenzo se incline por Johan Mojica quien tiene algo más de velocidad para una reacción en zona defensiva.
En el dilema por Cuadrado o Arias, este lunes quedó sentenciado que el fijo a salir sería el extremo de Inter de Milán, luego de que se conociera su lesión, una tendinitis. Dicho cambio se daría tal cual como se dio en el partido con los venezolanos, por Jorge Carrascal, quien con un tiempo apenas, salió figura.
Finalmente, en ese ‘pateó’ al tablero que tendría en mente el argentino para enfrentar a Chile, el último de los excluidos sería Matheus Uribe. A pesar no de haber tenido un mal desempeño, se buscaría juntar a Jefferson Lerma y Wilmar Barrios en una función de doble marca para frenar a los australes.
De manera extraoficial, el equipo colombiano para la fecha dos saldría así: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Yerry Mina, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Jefferson Lerma; Jorge Carrascal, Jhon Arias, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.