Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

Copa América 2021 | ¿Cómo se podría jugar la competencia sin Catar ni Australia?

Sin los dos invitados, Conmebol definirá si cambiará el formato o si, por el contrario, se queda como estaba planeado.

24 de febrero de 2021

Doce países iban a participar de la competencia: diez por Conmebol y dos selecciones invitadas de la Confederación asiática: Australia y Catar. Sin embargo, el secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, confirmó en entrevista con Radio La Red AM 910 de Argentina que estas dos últimas selecciones no jugarán en la Copa América 2021.

Todo se debe a que la Confederación Asiática de Fútbol tomó la decisión de programar las fechas de los partidos de la eliminatoria para la Copa del Mundo de 2022 en el mismo tiempo que se realizará en Argentina y Colombia el torneo de fútbol más antiguo.

“La Copa América está completamente confirmada. La idea es que se juegue con un porcentaje de público, un 30 %. Catar y Australia no vendrán a jugar por las eliminatorias en su continente”, confirmó Belloso. La noticia de declinar la invitación fue comunicada a través de redes sociales de manera oficial.

Las dudas en la hinchada que quiere disfrutar del 11 de junio al 10 de julio de la Copa América y en especial aquellos que se ilusionan con el anuncio de proyectar los escenarios deportivos con el 30 % del aforo, es qué pasará con el formato de la competencia: “El calendario se mantiene tal como estaba. Serán los mismos partidos, el mismo calendario y los mismos premios”, dijo el director de desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso.

El formato se había definido así:

Por decisión del Consejo de la Conmebol, el pasado 30 de enero de 2021 se modificó el formato de disputa de la Copa América para darle mayor competitividad al torneo. El certamen continental se disputará en dos grupos de cinco equipos con sedes en Argentina y Colombia, donde las selecciones fueron agrupadas según un criterio geográfico (el Grupo A es la Zona Sur y el B, la Zona Norte).

Grupo A: Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay.

Grupo B: Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú.

Clasificarán cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato anterior, garantizando un mínimo de cinco por selección.

Las sedes:

Argentina:

Buenos Aires: Estadio Antonio Vespucio Liberti

Mendoza: Estadio Malvinas Argentinas

La Plata: Estadio Único Ciudad de La Plata

Córdoba: Estadio Mario Alberto Kempes

Santiago del Estero: Estadio Único

Colombia:

Bogotá: Estadio Nemesio Camacho

Cali: Estadio Pascual Guerrero

Medellín: Estadio Atanasio Girardot

Barranquilla: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Algunas modificaciones aprobadas fueron la disputa por el tercer puesto el 10 de julio en Bogotá y el cambio de hasta tres jugadores de la lista de cada país, una vez concluida la fase de grupos, además de las sustituciones por lesión. Estos cambios en el calendario original se dan con la finalidad de minimizar los viajes entre las sedes y sumar días de descanso para los equipos clasificados entre la fase de grupos y los cuartos de final.