DEPORTES
Copa América 2021 | Conmebol permitirá reemplazar a jugadores que contraigan covid-19
La Copa América empezará este domingo 13 de junio con el partido Brasil vs. Venezuela a las 4:00 de la tarde, hora de Colombia.
Las diez selecciones que participan en la Copa América Brasil-2021 podrán sustituir “sin limitaciones” a jugadores incluidos en la lista definitiva que den positivo al coronavirus y a los que sean considerados “contacto estrecho” y deban permanecer aislados, informó este viernes la Conmebol.
“Atendiendo a la situación de Pandemia en la cual se desarrolla el torneo”, la Confederación Sudamericana de Fútbol modificó el reglamento que permitía la sustitución de hasta cinco jugadores, dando luz verde al reemplazo sin límites de los positivos al nuevo coronavirus.
El jugador sustituido “no podrá volver a participar de la Competición”, señala la circular de la Conmebol.
Los positivos de covid-19 han mermado a equipos a lo largo de la disputa de la Copa Libertadores y Sudamericana. Recientemente el guardameta argentino Franco Armani quedó fuera de la formación albiceleste en la doble fecha de las eliminatorias al Mundial a causa del virus.
Tendencias
Los posibles contagios de covid-19 en los planteles que disputan la competencia de selecciones más antigua del mundo, a disputarse en uno de los países más golpeados por el virus –Brasil supera las 480.00 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia– son una de las grandes preocupaciones que sobrevuelan el torneo.
La Copa América arranca el domingo con el choque entre el Brasil de Neymar, anfitrión y firme candidato al título, y una diezmada Venezuela que este viernes anunció que su capitán, Tomás Rincón, fue puesto en “aislamiento” por cuadro viral.
La Vinotinto anunció la baja de Rincón para el partido del domingo sin referirse directamente al caso como un posible positivo de coronavirus.
La realización del torneo superó el pasado jueves el que era su último obstáculo de un camino tormentoso: el máximo tribunal de Brasil le dio luz verde al rechazar recursos que pedían la suspensión de la competición por la pandemia de covid-19 que deja casi 480.000 muertos.
Al menos diez de los once magistrados del máximo tribunal brasileño votaron a favor de autorizar el campeonato regional de selecciones. Sin embargo, advirtieron sobre la necesidad de reducir eventuales daños.
En sus acciones judiciales, los demandantes alegaron razones sanitarias para impedir la celebración del torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya más reciente edición, en 2019, también fue realizada en Brasil, con triunfo de la ‘Canarinha’.
El visto bueno de la Corte Suprema fue el último obstáculo superado, dentro y fuera de la cancha, por un torneo que debió disputarse en Argentina y Colombia en 2020, pero que fue aplazado doce meses por el aterrizaje de la covid-19.
El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los líderes más cuestionados por su gestión de la pandemia, aceptó acoger a las prisas el campeonato tras las salidas semanas atrás de Argentina, por el agravamiento de la situación sanitaria, y antes de Colombia, inmerso en protestas antigubernamentales.
“Esperamos que sea 11-0, vamos masacrar a Venezuela el próximo domingo” en la apertura del torneo en Brasilia, declaró el mandatario en su conexión semanal por Facebook, sin desvelar si asistirá al encuentro en caso de que la Conmebol le invite.
Epidemiólogos y otros expertos sanitarios aseguran que el país, el segundo con más muertos en el mundo por el coronavirus, enfrenta actualmente un nuevo recrudecimiento de la pandemia, con aumento de casos, y que la celebración de la Copa América que incluye a diez naciones podría empeorar la situación.
Sin embargo, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, aseguró que la Copa, la cuarta en los últimos seis años, se realizará bajo un “ambiente controlado”, con pruebas periódicas a los futbolistas y protocolos sanitarios especiales.
*Con información de la AFP.