Deportes
Copa América 2024 | La curiosa historia de la selección que casi queda eliminada por falta de futbolistas: un hincha terminó jugando
Muchas son las historias que rodean este mítico certamen.
El próximo 20 de junio se inicia la Copa América, que irá hasta el 14 de julio y se disputará en Estados Unidos con la participación de 16 selecciones: Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Estados Unidos, México, Panamá, Jamaica, Costa Rica y Canadá.
A lo largo de los años, son varios los casos curiosos e insólitos que se han presentado en este mítico certamen. Uno de estos se remonta a 1916, año en el que se realizó la primera edición de la Copa.
En ese entonces, lo llamaban Campeonato Sudamericano y se jugó entre el 2 y el 17 de julio en Buenos Aires, contando con la participación de tan solo cuatro selecciones: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
Sin embargo, el seleccionado anfitrión, Argentina, tuvo que atravesar en aquel entonces un hecho insólito que pasó a la historia, dado a que casi queda eliminada del torneo por no tener suficientes jugadores.
Tendencias
Se disputaba el partido entre Argentina y Brasil en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y antes de comenzar el encuentro, la comisión ‘gaucha’ se enteró de que una de las figuras de ‘La Albiceleste’, el delantero de Racing Alberto Ohaco, no había viajado y no podía llegar a tiempo para disputar este clásico sudamericano.
En aquel entonces, no existían los cambios como ocurre hoy en día y todos los jugadores debían disputar el partido entero, dado a que no convocaban jugadores suplentes. Tampoco habían tarjetas amarillas o rojas.
Por lo tanto, ante el incidente que estaba afrontando la selección de Argentina, no les quedó de otra que recurrir a las tribunas, a la hinchada, para dar con un improvisado futbolista, para no quedar eliminados en su segundo encuentro. Por fortuna, uno de los jugadores gauchos logró reconocer entre la multitud a José Laguna, futbolista del club Huracán.
Al ser invitado de urgencia entre los 15 mil espectadores presentes en el estadio, Laguna aceptó inmediatamente; se bajó de la tribuna, se puso el uniforme y empezó a disputar el encuentro, lejos de imaginarse que iba a ser quien abriría el marcador cuando el reloj marcaba los diez minutos del primer tiempo.
Sin embargo, cuentan las crónicas de la época que después del gol, Laguna casi no tocó la pelota, aunque le quedará el consuelo de que pudo disputar un encuentro con su selección. Literalmente, de las gradas a la cancha.
En cuanto al partido, el marcador final fue 1-1. Vale recordar que Argentina ya había ganado su primer partido ante Chile 6 a 1.
La selección campeona de esa primera edición de la hoy Copa América fue Uruguay, luego de empatar 0-0 ante la anfitriona Argentina, en un partido que se jugó el 16 de julio de 1916 en la cancha de Racing.
Entre tanto, el jugador uruguayo Isabelino Gradín terminó siendo el goleador del certamen con tres tantos y también el mejor futbolista.
Así pues, Uruguay logró coronarse campeón de la edición inaugural (1916) y hasta repitió un año después en Montevideo, cuando por primera vez se puso en juego la Copa adquirida a partir de esa ocasión.