Home

Deportes

Artículo

Yamila Rodríguez lleva a la Selección Argentina al Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023
Yamila Rodríguez lleva a la Selección Argentina al Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023 | Foto: @Argentina

Deportes

Copa América Femenina 2022 | Argentina logró épica remontada para ir al Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Tras ir perdiendo durante gran parte del compromiso, las albicelestes sacaron la jerarquía y se quedaron con el tercer puesto de la competencia.

30 de julio de 2022

De a poco se cierra el telón de la exitosa Copa América Femenina que desarrolló Colombia en tres ciudades del territorio nacional y que espera sellar con broche de oro con la consagración de la Selección Colombia ante Brasil, este sábado 30 de julio en el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga.

Cali y Armenia fueron las otras dos sedes que albergaron el torneo sudamericano más importante de selecciones en la rama femenina, la segunda de estas ciudades durante este viernes fue testigo de la disputa por el tercer puesto, además de la definición de la tercera selección de esta parte del mundo con cupo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se llevará a cabo entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023, al que las cafeteras y las cariocas ya tienen un cupo asegurado.

Por su parte, uno de los clásico del cono sur entre Argentina y Paraguay definía en el estadio Centenario el equipo que acompañaría a las dos finalistas en la cita orbital. Por fortuna de las argentinas estas lograron una remontada 3-1 tras ir perdiendo por la mínima diferencia y se quedaron con los cupos directos al mundial, además, de los Juegos Olímpicos de París.

La confrontación por el estilo de juego y rivalidad se planteaba en la previa muy aguerrido antes de jugado, siendo las aproximaciones puntuales las que determinarían lo que definiría el ganador del tercer puesto en el certamen sudamericano.

Sobre las 7:00 p. m. el balón rodó y ambas selecciones fueron en busca de sus intereses para alcanzar el triunfo. En los planteamientos que dejaron ver los primeros 15 minutos, quienes imponían condiciones eran las argentinas, que con un mejor trato a la pelota intentaban elaborar jugadas ante la férrea marca guaraní que les impedía el paso a escasos metros del arco defendido por Alicia Bobadilla.

Tanto así, que la portera intervino en tres oportunidades durante la primera parte para salvaguardar su arco de los inclementes embates por parte de las celestes, quienes impulsaban sus acciones ofensivas a través de la calidad de Yamila Rodríguez y la potencia física en el ataque de Soledad Jaimes.

Lastimosamente, para los intereses de las argentinas su buena construcción de jugadas ofensivas no fue suficiente y terminó la primera parte cayendo por la mínima diferencia. Un tanto en propia puerta de Romina Núñez, produjo la tristeza de las favoritas en el duelo que tuvieron que remar a contracorriente para alcanzar el resultado que las llevara al Mundial y Juegos Olímpicos.

Aunque así terminó el primer tiempo y bajo la misma dinámica se dio la reanudación en la segunda parte, el trámite total hacía merecedoras a las albicelestes de una alegría, con la posesión del balón eran sumamente buenas y solo restaba que capitalizaran dichas aproximaciones para poner a su favor el resultado.

De la mano de su jugadora más desequilibrante, Yamila Rodríguez, y a falta de escasos quince minutos para el final el rédito a una exigente insistencia se dio, con un doblete de la volante marcada con la camiseta 11 y un tanto más, obra de Florencia Bonsegundo en la pelota quieta.

Las anotaciones de Rodríguez fueron muy similares, la talentosa jugadora aprovechó el desgaste físico de la zaga paraguaya para ganar en velocidad a la espalda de las defensoras y conducir sin inconvenientes hacia el arco guaraní en el que definió con categoría ante la salida de la portera que había impedido en varias ocasiones la caída de su arco.

Finalmente, el tanto que encumbró el triunfo argentino y el tercer puesto en la Copa América fue el segundo, ya que rompió la paridad entre los seleccionados. Un tanto que tuvo la más alta calidad técnica, tras un cobro de tiro libre ejecutado en el borde del área por Bonsegundo, quien dejó sin respuesta a Bobadilla en la anotación del minuto 90. Así las cosas, Argentina celebra por cuadruplicado: tercer puesto en Copa América Femenina, cupo directo a Mundial, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos 2023.