Home

Deportes

Artículo

Adriana of Brazil's Corinthians, center, celebrates with teammates after scoring her side's opening goal against Colombia's Independiente Santa Fe during a Copa Libertadores Women's soccer final match at Gran Parque Central stadium, in Montevideo, Uruguay, Sunday, Nov.21, 2021. (AP Photo/Matilde Campodonico)
Adriana y Gabi Portilho marcaron los goles para Corinthians en la final frente a Santa Fe | Foto: AP

Deportes

Corinthians acabó con el sueño de Santa Fe en la final de la Copa Libertadores Femenina

El conjunto brasileño resolvió el partido con dos goles en el primer tiempo.

22 de noviembre de 2021

En las once jugadoras que saltaron al campo del Gran Parque Central de Montevideo, reposaban las esperanzas de conseguir la segunda Copa Libertadores Femenina en la historia del fútbol colombiano.

A pesar que las apuestas estaban a favor del Timão, las ‘leonas’ salieron a arrollar desde el primer minuto con un remate lejano de Liana Salazar que se estrelló en el travesaño, ahogando lo que hubiera sido un tempranero grito de gol en las bogotanas.

Con Gisela Robledo, Diana Celis y Joemar Guarecuco en punta, el equipo dirigido por Albeiro Erazo intentó sorprender en el arranque, aunque no tuvo la suficiente efectividad para aprovechar ante un desconcentrado inicio de la defensa rival.

Cuanto más cercano parecía el primero de Santa Fe, apareció Adriana para marcar de cabeza y decretar el 1-0 antes de los primeros 10 minutos de partido. Ese fue el punto de quiebre para que Corinthians tomara el control del juego y empezara a aprovechar sus individualidades por el costado para llenar de centros el área cardenal.

A pesar de la embestida brasileña, las ‘leonas’ tuvieron la oportunidad de empatar sobre el minuto 30. La arquera Kemelli salió hasta tres cuartos de cancha y en un conjunto de errores individuales, la pelota le quedó a Guarecuco sin oposición en el arco, pero el remate de zurda salió desviado.

Antes de volver a los vestuarios, llegó el segundo gol de las paulistas. Tamires se descolgó por la banda izquierda y lanzó un centro al corazón del área que Gabi Portilho solo tuvo que empujar deslizándose para desencadenar el segundo tanto de la noche. Santa Fe no lució mal, aunque tuvo que irse al camerino con un 2-0 en contra, muy difícil para pensar en la remontada.

Las ‘leonas’ necesitaban un gol para volver a meterse en partido y desde la presión alta buscaron provocar más errores en salida de Corinthians, que decidió descansar con el balón y dejar que los minutos pasaran con la ventaja en el marcador.

Portilho volvió a avisar al minuto 58 con un remate desviado al arco de Katherine Tapia, así como la paraguaya Fany Gauto tuvo una clara para las Leonas a través de un disparo lejano que se fue rozando el horizontal.

El desgaste hizo mella en el cuadro capitalino y en la recta final del partido los espacios fueron aprovechados por Corinthians en la búsqueda del tercero en su cuenta. Defensivamente, el equipo de Erazo estuvo bastante sólido en la parte complementaria, no así en el ataque, al margen de las alternativas que buscó el cuerpo técnico para remontar.

Ni la urgencia del resultado hizo que las santafereñas pudieran inclinar la balanza dentro del campo de juego, para evitar el destino que conducía al título del que llegaba como favorito en la previa.

El pitazo final fue solo un trámite para confirmar el título de Corinthians, tercero en su historia luego de los que había conseguido en 2017, bajo el nombre de Audax, y el más reciente en el 2019 venciendo a Ferroviaria. Este además es el décimo título de Brasil en la historia de la Libertadores, una cifra que confirma su hegemonía en el fútbol femenino.

Los equipos colombianos acumulan su tercera derrota en finales de Libertadores Femenina y el Atlético Huila continúa como el único equipo que ha logrado salir campeón en esta competencia.